ÚLTIMA HORA El Senado avala en lo general Fondo de Pensiones del Bienestar
Elecciones 2024
Elecciones 2024
Muere el gorila Bantú por negligencia en Chapultepec
Foto de La Razón

El gorila Bantú, quien se encontraba sano, falleció este jueves cuando se pretendía trasladarlo del zoológico de Chapultepec al de Guadalajara donde permanecería un año para su reproducción con una hembra, pero debido a una negligencia médica, el animal recibió una sobredosis de anestesia lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio.

Muere el gorila Bantú por negligencia en Chapultepec - Screenshot_1-5

Por su parte, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, señaló a través de un comunicado que lamenta profundamente el fallecimiento de Bantú, el gorila de tierras bajas occidentales del Zoológico de Chapultepec, quien a sus casi 25 años de edad sería trasladado al Zoológico Guadalajara con el propósito de formar una familia con las dos hembras residentes de ese lugar.

Y señala que, la preparación del traslado se hizo de acuerdo a los protocolos médicosveterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos (AZA, por sus siglas en inglés). El gorila Bantú fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara.

Muere el gorila Bantú por negligencia en Chapultepec - gorila-bantu-1024x680

Especificando que la complicación se presentó cerca de las 21:30 horas, en el Zoológico de Chapultepec, cuando, estando sedado, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo cual fue confirmado de manera preliminar por la necropsia. Los especialistas trataron de reanimarlo por más de treinta minutos.

Finalizaron indicando que las causas precisas del deceso de Bantú se darán a conocer una vez que se concluyan los estudios histopatológicos.

Ante esto, el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, replicó que se utilizaron cantidades mínimas de dos anestésicos y un tranquilizante. Administrando incluso una dosis menor a la que debería recibir el gorila en relación a su peso y que se utilizó el protocolo anestésico que se ha ocupado en otras intervenciones a gorilas, siendo este uno de los más seguros que hay.

Redacción