Minuto a Minuto

Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional
Nacional Piden regular redes sociales por publicidad dirigida a menores
Organizaciones civiles advirtieron la exposición de adolescentes de entre 14 y 16 años a anuncios de bebidas alcohólicas y energizantes en redes sociales
Nacional Activan Alerta Amarilla por vientos fuertes en la CDMX para el jueves 30 de abril de 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) activaron la Alerta Amarilla por fuertes vientos para la tarde del jueves 30 de abril de 2026
Economía y Finanzas Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el acuerdo entre Pemex y Petrobras abarcará áreas estratégicas del sector energético
Deportes Infantino: Irán jugará el Mundial 2026 en EE.UU.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó la participación de Irán en el Mundial 2026, a realizarse en Norteamérica
Monterrey, la ciudad más contaminada de México: OMS

Durante dos meses, los niveles de contaminación en el valle de México han alcanzado niveles de contingencia provocando que gran parte de los automóviles salgan de circulación, sin embargo esta zona urbana no es la que presenta mayor polución en el país.

De acuerdo a la base de datos 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la contaminación y la calidad de aire (Ambient air pollution database 2016), la ciudad de Monterrey fue la que presentó mayor cantidad de partículas nocivas en promedio durante todo 2011.

La OMS midió la contaminación de nueve ciudades de México durante 2011, colocando a Monterrey en el primer lugar con 86 PM10, es decir, de partículas nocivas en la atmósfera; lo cual se podría entender por la actividad industrial en la zona, así como estar en una región con clima extremoso en el país.

Monterrey, la ciudad más contaminada de México: OMS - Monterrey-contamianción-info7-1024x632
Contaminación en Monterrey. Foto de info7

En segundo lugar está la ciudad de Toluca, otra afectada por las industrias localizadas al margen del río Lerma. Según la OMS, esta ciudad tuvo un promedio de 80 PM10 en 2011.

Monterrey, la ciudad más contaminada de México: OMS - Contaminacion-Toluca
Toluca

El tercer lugar lo ocupa la ciudad de Salmanca, Guanajuato, donde se encuentra una de las refinerías de Petróleos Mexicanos. En el 2011 tuvo en promedio 60 PM10 según la OMS.

Monterrey, la ciudad más contaminada de México: OMS - Refinería-Salamanca-Guanajuato
Refinería de Salamanca. Foto de René Lara Alvarado / México en fotos

La lista continúa con las siguientes ciudades

Salamanca 60 PM10

León 58 PM10

Irapuato 55 PM10

Silao 51 PM10

Ciudad de México 42 PM10

Guadalajara. 41 PM10

Puebla 32 PM10

Con información de Alejandro Toral. Sígueme en Twitter @ef_tocho