Minuto a Minuto

Internacional Haakon VIII jura la Constitución y cientos de noruegos dan último adiós al rey Harald V
El rey Haakon VIII juró gobernar Noruega de acuerdo con su Constitución y sus leyes al tiempo que se instaló la capilla ardiente de su padre, Harald V
Internacional Ucrania recomienda a la población hacer acopio de agua y comida ante ataques rusos
Autoridades de Ucrania pidieron a la población hacer acopio de agua y comida por los ataques rusos a infraestructuras de supermercados
Economía y Finanzas Remesas enviadas a México aumentan un 3.1 % en los primeros siete meses del año
El Banco de México (Banxico) reveló que en julio de 2026 los ingresos por remesas fueron de cinco mil 571 millones de dólares
Nacional México evita la “bancarrota hídrica”, pero el 44% de sus acuíferos está bajo presión
Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, señala que el principal desafío mexicano reside en la gestión del agua
Internacional Carney exige a EE.UU. que deje las provocaciones y respete la soberanía de Canadá
Mark Carney insistió en que Canadá está dispuesto a alcanzar un acuerdo comercial "mutuamente beneficioso" con Estados Unidos
La SFP investiga a Tomás Zerón
Foto de Quadratín

Este día, en el marco de una reunión con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que existe un acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que dé inicio a un procedimiento administrativo en contra del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, así como seis personas más.

La PGR informó a los padres de los normalistas que se determinó dar vista al Órgano Interno de Control para que, de considerarlo procedente, inicie el procedimiento correspondiente en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, además de que con esta decisión se deslinda a Tomás Zerón de Lucio de cualquier responsabilidad penal y se deja a la SFP para que inicie el estudio del caso y, si es necesario, iniciar un procedimiento administrativo.

La SFP investiga a Tomás Zerón - tomas_zeron1
Tomás Zerón de Lucio. Foto de archivo.

Ello en relación con su actuar el pasado 28 de octubre de 2014 en las inmediaciones del río San Juan en Cocula, donde un día después fue encontrada una bolsa con restos óseos presuntamente de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además informó que se investigarán los números telefónicos encontrados en una libreta del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, que corresponden a los mismos números que utilizaba Omar García Harfuch, actual titular de la AIC cuando estaba en la Policía Federal.

La SFP investiga a Tomás Zerón - PGR
Foto de @PGR_mx
La SFP investiga a Tomás Zerón - PGR-3
Foto de @PGR_mx

Esto lo señaló el subprocurador de Derechos Humanos y el fiscal para el caso Iguala, Sara Irene Herrería y Alfredo Higuera, respectivamente.

Por otro lado, luego de la reunión, los padres de los normalistas señalaron sentirse decepcionados, pues el acuerdo propuesto sobre Tomás Zerón no pretende dar vista al agente del Ministerio Público Federal, sino que solamente quede en una responsabilidad administrativa.

Redacción