Elecciones 2024
Elecciones 2024
En Nayarit construyen casas del tamaño de un clóset

Diversas fotografías han circulado en medios locales y redes sociales acompañados de poca información, pero señalando la construcción de un conjunto de viviendas realizadas por el municipio de Tepic, Nayarit, destinadas para familias indígenas huicholes y tepehuanes.

En Nayarit construyen casas del tamaño de un clóset - Casas-Nayarit

Un funcionario de la presidencia municipal de la capital nayarita, identificado como Gerardo Algarín, señaló al diario El País que las foto siguiente muestra solo los baños, pero que cada vivienda consta, además de una estancia, de una habitación de 16.5 metros cuadrados.

Por otro lado, el arquitecto Alejandro Hernández, indicó al mismo medio que “el tamaño mínimo de una vivienda es, en todo caso, de 36 metros cuadrados”, espacio mayor, señalan, al de las casas en promedio en Nayarit.

No obstante, la razón que menciona Algarín es que “esas familias tenían seis años de estar en la calle, viviendo en casitas de cartón y lámina. Nosotros les dimos una solución. Compramos un terreno, 100 metros cuadrados para cada familia y, en colaboración con el gobierno federal, levantamos las casas”.

En Nayarit construyen casas del tamaño de un clóset - Casas-Nayarit-2

Cabe recordar que el programa de Vivienda Digna que desarrolla el gobierno federal a través de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estipula que “una unidad básica de vivienda”, debe medir 40 metros cuadrados como mínimo, más el baño, más cualquier estancia adicional.

No obstante, el responsable regional del programa Vivienda Digna en Nayarit, Gerardo Aguirre, había confirmado al diario Milenio que las “minicasas” eran obra del gobierno federal. “Fue un error de planeación, existe un error en llamarla casa (…) o una unidad básica de vivienda”.

En Nayarit construyen casas del tamaño de un clóset - Casas-Nayarit-4
Foto de @MangelSaga
En Nayarit construyen casas del tamaño de un clóset - Casas-Nayarit-3
Foto de @MangelSaga

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, quien presentó un modelo de vivienda social en la bienal de arquitectura de Chicago el año pasado, señaló que el caso de Tepic responde a la lógica de “producir número en vez de casas”.

La arquitecta además propuso un modelo de 62 metros cuadrados ampliables, de acuerdo a las posibilidades de sus ocupantes. Bilbao indicó que ““¿en serio les vas a dar una casa de 16 metros cuadrados y le vas a llamar casa? ¿Eso es lo que el Gobierno produce? ¿Eso es lo que puedes ofrecer? No, mejor guarda el dinero y cuando puedas hacer la casita, hazla. Produce menos y haz mejores vidas”

A estas casas en redes sociales se les llegó a identificar el día de ayer como “ratoneras”, derivado de la foto de trece cuartos de baño que aparecieron en internet.

Con información de El País