Putin dirigió hackeo de elección estadounidense: oficiales de EE.UU.

Reportes de altos mandos de inteligencia de EE.UU. indican que Putin estuvo involucrado personalmente en el ataque cibernético


Oficiales de inteligencia de Estados Unidos ahora creen con “un alto nivel de confianza” que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estuvo personalmente involucrado en la campaña rusa para interferir en las elecciones de Estados Unidos.

Vladimir Putin. Foto de Reuters
Vladimir Putin. Foto de Reuters

Dos oficiales senior de inteligencia con acceso directo a la información declararon que nuevos reportes muestran que Putin dirigió directamente cómo el material hackeado del Partido Demócrata debía de ser filtrado. La inteligencia vino de fuentes diplomáticas y de espías trabajando para aliados de Estados Unidos, dijeron los oficiales.

Una fuente de altos niveles de inteligencia, dijo a NBC que los objetivo de Putin eran multifacéticos.

Lo que empezó como una venganza contra Hillary Clinton mutó en un esfuerzo para demostrar qué tan corruptos son los políticos estadounidenses y para “separar aliados claves de Estados Unidos creando la imagen a otros países que no podían confiar ni depender del país ni verlo como un líder global confiable ya”, dijo un oficial.

Vladimir Putin. Foto de Fox
Vladimir Putin. Foto de Fox

La CIA ha juzgado recientemente que el gobierno ruso quería que Donald Trump fuera el presidente electo. El FBI y otras agencias no apoyan esta versión del todo, pero muy pocos oficiales estarían en desacuerdo que las operaciones rusas pretendía dañar la candidatura de Clinton filtrando emails del Partido Demócrata.

Estados Unidos ahora tiene información sólida que indica que Putin estuvo detrás de estas operaciones y no solo algunos oficiales rusos como se creía al principio. El uso del término “alto nivel de confianza” implica que la inteligencia es prácticamente incontrovertible.

Con información de NBC