Minuto a Minuto

Deportes ‘Checo’ Pérez: Creo que optimizamos nuestro rendimiento, estoy satisfecho
'Checo' Pérez partirá desde la posición 17 este sábado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal en la quinta fecha de la Fórmula Uno
Internacional Trump dice que Irán “nunca tendrá un arma nuclear” y que la guerra “se resolverá pronto”
Trump dijo que la operación "Furia Épica" va a garantizar que Irán, al que calificó como "el principal patrocinador del terrorismo", no consiga armas nucleares
Internacional CBS News Radio cierra después de casi 100 años de emisión en EU
Debido a una "realidad económica adversa", la radio que fue la referencia de periodismo durante décadas, hace oficial su cierre esta noche, según CBS
Nacional Segob despliega estrategia de diálogo y seguridad en la Montaña baja de Guerrero
Las acciones fueron operadas en el cuartel de la Guardia Nacional, para atender la violencia e inseguridad en el corredor Chilapa-Hueycantenango
Internacional EE.UU. mantiene bajo el riesgo de contagio en el país por el nuevo brote de ébola
EE.UU. aseguró que mantiene sólido sistema de vigilancia de salud pública para contener los contagios de ébola
Rusia fue responsable de hackear al Comité Nacional Demócrata: Obama

El presidente Barack Obama dio la última conferencia del 2016 este viernes, antes de irse de vacaciones con su familia a Hawaii por dos semanas.

La conferencia de fin de año donde Obama contesta preguntas de periodistas se ha vuelto toda una tradición en la Casa Blanca. El presidente tiene la oportunidad de hablar sobre los éxitos y fracasos que hubo durante el año y hablar de la agenda del siguiente año.

Rusia fue responsable de hackear al Comité Nacional Demócrata: Obama - Captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-14.18.05
Barack Obama durante la última conferencia de prensa del año. Captura de pantalla

Sin embargo, en esta ocasión fue distinto. En primer lugar porque el presidente deja su puesto el próximo enero y la Oficina Oval estará ocupada por una nueva estructura republicana que ha prometido desmantelar prácticamente todo lo que ha conseguido.

Por otro lado, la conferencia llega en el ojo de huracán de la polémica que apunta a que Rusia realizó ataques cibernéticos contra Estados Unidos durante las elecciones para beneficiar a Donald Trump.

El presidente inició la comparecencia con una sonrisa y aceptando que “esta es la conferencia de prensa más agradable del año”. Fiel a su costumbre, Obama recordó que Estados Unidos “es un país más fuerte y próspero de lo que era hace 8 años”, antes que él fuera presidente.

El mandatario habló sobre los ataques cibernéticos rusos. “Basándonos en reportes de inteligencia, Rusia fue responsable de hackear al Comité Nacional Demócrata. La relación de nosotros con Rusia se ha deteriorado considerablemente en los últimos años. Tenemos que pensar cómo nos acercaremos para manejar esta cuestión”.

Rusia fue responsable de hackear al Comité Nacional Demócrata: Obama - Captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-14.19.08
El mandatario durante la conferencia de prensa. Captura de pantalla

El presidente de los Estados Unidos también tuvo palabras para Donald Trump. “Mi esperanza es que él esté consciente que nosotros no tenemos influencia en los procesos electorales de otras naciones”.

Obama dijo que las reuniones que ha tenido con el presidente electo han sido cordiales y que Trump le ha pedido algunos consejos. “Estaré abierto para aconsejarlo si él me lo pide, como hicieron los expresidentes conmigo”.

Con respecto a la guerra en Siria, el mandatario dejó claro que él siempre se ha sentido responsable por los conflictos alrededor del mundo y por los conflictos en su propio país.

Redacción