Elecciones 2024
Elecciones 2024
Expolicía acusado de asesinato, nuevo presidente de Tribunal de Venezuela
Maikel José Moreno. Foto de EFE

Este viernes, Maikel José Moreno Pérez fue elegido como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, lo que ha causado gran controversia en el país caribeño debido al polémico pasado del magistrado.

Moreno ratificó la condena de Leopoldo López de casi 14 años de cárcel tras participar en protestas contra Nicolás Maduro y su gobierno en 2014.

El pasado del presidente del TSJ ha provocado críticas, pues es acusado del asesinato de una mujer en 1987, en el estado de Bolívar, cuando fungía como oficial de la policía política de Venezuela, actualmente Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por lo que estuvo dos años encarcelado por este crimen.

Moreno Pérez consiguió un beneficio procesal y se reincorporó al cuerpo policial. En 1989, se le relacionó con el homicidio de Rubén Gil Márquez durante una balacera en Caracas, pero no fue hallado culpable, aunque sí retirado de su cargo.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, había dejado la policía política y se convirtió en abogado del Ministerio Público. En 2007, el exmagistrado Luis Velásquez Alvaray señaló a Moreno por participar en ‘La banda de los enanos’, la cual supuestamente opera dentro del sistema judicial venezolano y está implicada en varios casos de corrupción.

Expolicía acusado de asesinato, nuevo presidente de Tribunal de Venezuela - tsj-venezuela-e1488034758872-1024x549
Maikel José Moreno. Foto de EFE

El nuevo presidente del TSJ prometió acabar con la impunidad en Venezuela. “Yo, desde este momento, al frente del Tribunal Supremo de Justicia y conjuntamente con los compañeros magistrados, estaremos 24 horas al día trabajando para acabar con la impunidad, la corrupción en este país”, dijo.

Esta designación presupone un acto chavista dentro de la pugna entre el TSJ y el Parlamento venezolano.

Con información de El País