Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Director de LaMia cuestionó accionar de piloto del avión del Chapecoense
El siniestro dejó un total de 71 muertos. Foto de Getty

Marco Rocha Venegas, director de Operaciones de la aerolínea LaMia, dijo que él no hubiera tomado las mismas decisiones que el piloto del avión que trasladaba al club Chapecoense y se estrelló en Medellín.

“Nunca volamos al límite de combustible, velamos por la seguridad de los pasajeros. No puedo decir que me arrepiento de algo, quiero la verdad. Yo no hubiera volado directo desde Viru Viru (aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia) a Medellín”, expresó Rocha, admitiendo el riesgo tomado por el piloto Miguel Alejandro Quiroga Murakami.

Director de LaMia cuestionó accionar de piloto del avión del Chapecoense - Venegas-Alejandro-Quiroga-Murakami-Chapecoense_CLAIMA20161201_0138_28
Marco Rocha Venegas y Miguel Alejandro Quiroga Murakami. Foto de Clarín

Cabe destacar que Quiroga Murakami era socio de Rocha al frente de LaMia.

Sin embargo, el director de Operaciones de la aerolínea aclaró en entrevista para el programa Liberman en línea que, “No podemos todavía emitir un informe oficial. En este momento hay que atender la parte humanitaria, apoyar a las familias. Quiero que nos apoyen para esclarecer este hecho. Hay especulaciones corriendo por todos lados, con información no fehaciente”.

Respecto a la supuesta relación entre la aerolínea y la CONMEBOL, Rocha desmintió conocer a algún directivo de la confederación, tras las acusaciones del comandante Jorge Polanco.

“Nunca tuvimos relación, no conocemos a ningún dirigente. Mirábamos el fixture (calendario) y ofrecíamos el servicio. Teníamos tres aviones, dos de ellos estaban en un hangar y uno solo estaba operable, que fue el que cayó”, detalló el ahora máximo responsable de la aerolínea.

Asimismo, rechazó que LaMia vaya a desaparecer, pues primero hay que terminar de esclarecer el caso.

“Es apresurado decir que LaMia deja de existir. Nadie quiso que esto pasara. Si esto tiene consecuencias hay que asumirlas, la aviación es un negocio de alto riesgo, caro. Antes de realizar un vuelo, se hace un análisis y se determina si un avión puede llegar con el combustible. Creo que todo el mundo saca conclusiones a priori, pero hay que esperar. El piloto era muy experimentado”, afirmó.

“Si te ponés a pensar, una escala de 6 mil dólares no vale una vida. Son todas especulaciones. Las cosas pasaron y cuando uno entra al negocio, sabe qué puede pasar. Si me tengo que hacer cargo, lo haré”, concluyó.

Este jueves, la Dirección General de Aeronáutica Civil boliviana suspendió los permisos de vuelo de la aerolínea por el accidente.

Con información de Clarín