Foto de AP

‘Creo que Rusia está detrás de los hackeos’: Trump

Donald Trump convocó a una conferencia de prensa luego de la publicación de un documento que lo relaciona con el gobierno ruso


Este miércoles, Donald Trump convocó a una conferencia de prensa en la Trump Tower, donde habló de distintos temas antes de asumir el cargo de presidente en la Casa Blanca.

La conferencia del presidente electo de Estados Unidos se produjo luego de la publicación de un documento no verificado en el que se asegura que Trump fue preparado y apoyado por el gobierno ruso durante los últimos cinco años con el fin de asegurar su victoria en las elecciones.

Antes de la intervención de Trump, el vicepresidente electo, Mike Pence, habló respecto a la publicación del documento, afirmando que si bien siempre ha apoyado la libertad de prensa, calificó como “irresponsable” el ataque en contra del próximo presidente de Estados Unidos.

Foto de CNN

Por su parte, Donald Trump calificó como “sin sentido” la información que “tal vez” fue dada a conocer por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

En la que es su primera conferencia de prensa de las elecciones, el presidente electo recordó cómo empresas, como Ford o Fiat Chrysler en México, han retirado sus inversiones de otros países para construir en Estados Unidos, expresando que espera que General Motors haga lo mismo próximamente.

Posteriormente, habló sobre los proyectos de producción de aviones de combate, afirmando que ha podido conocer a “los generales” y que “vamos a hacer grandes cosas”.

Destacó que gracias a su victoria en las elecciones, ha podido hablar con funcionarios extranjeros, que no tendrían relación con Estados Unidos de no haber sido por su triunfo.

Asimismo, aprovechó para anunciar el nombramiento de David Shulkin al frente de la Administración de Veteranos. Actualmente se desempeña como subsecretario para la Salud del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.

Respecto a la polémica de los ataques cibernéticos, el presidente electo acusó al comité Demócrata de ser “muy débil” ante estos, lo que les permitió ser hackeados, a diferencia del Republicano, que se mantuvo protegido gracias al presidente, y su próximo jefe de staff, Reince Priebus.

Sin embargo, declaró que “creo que fue Rusia”, cuando se le cuestionó sobre el autor de los ciberataques durante las elecciones.

 

‘Relación con rusa puede ser beneficiosa’

Sobre la relación con el gobierno ruso, Trump dijo que esta ha sido horrible en el pasado, pero que puede resultar beneficiosa en temas como la guerra con el Estado Islámico, afirmando que espera llevarse bien con Vladimir Putin.

“Si a Putin le cae bien Trump, eso lo considero un activo, no una desventaja”, afirmó.

“¿Alguien aquí cree que Hillary (Clinton) hubiera sido más dura con Putin que yo? ¿Alguien realmente cree eso?”, cuestionó, para luego pasar a la siguiente pregunta.

A pesar de esto, aseguró que actualmente no tiene tratos ni préstamos con Rusia, afirmando que si quisiera podría tenerlos, pero que no lo hace porque podría representar un conflicto.

 

”No tengo conflictos de interés’

Al hablar sobre su empresa, Donald Trump reveló que este fin de semana rechazó un acuerdo de dos mil millones de dólares en Dubai con un amigo suyo, pero que no lo hizo por algún posible conflicto de interés.

“Tengo una situación de no conflictos porque soy presidente… Podría dirigir mi negocio y dirigir el gobierno al mismo tiempo. No me gusta como se ve pero sería capaz de hacerlo si quisiera”, afirmó.

El presidente electo incluso reveló que firmó los documentos con los que cedió el “total y completo control” de su empresa a sus hijos.

“Y espero que al final de los ocho años (de su administración) yo regrese (hayan hecho un buen trabajo) o de lo contrario si hicieron un mal trabajo regresaré y les diré ‘están despedidos'”.

 

‘Obamacare es un desastre’

Cuestionado sobre el programa de salud Obamacare, el próximo presidente estadounidense dijo que dicha ley es un completo y total desastre”, añadiendo que está haciendo implosión.

Al respecto, afirmó que en cuanto lo apruebe su secretario, lanzarán un plan para reemplazar a Obamacare, afirmando que son temas complicados.

“Vamos a cuidar de la salud en este país”, aseguró.

 

‘Vamos a construir el muro’

Sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, Trump aseguró que “definitivamente” llevará a cabo la construcción.

Expresó que quiere comenzar la construcción de inmediato y no “esperar año y medio” a que terminen las negociaciones con el gobierno mexicano, por lo que recordó su plan de que México “reembolse” el costo del muro.

“No quiero esperar. (El vicepresidente electo) Mike Pence está liderando un esfuerzo para conseguir una aprobación final… México de alguna manera nos va a reembolsar… eso va a pasar. Ya sea un impuesto, o un pago… pasará”, afirmó.

Trump afirmó que no culpa a México por “aprovecharse de Estados Unidos” y aseguró que ama al país e incluso desearía que los políticos estadounidenses fueran tan “inteligentes” como los mexicanos.

“No los culpo por lo que pasó. No los culpo por aprovecharse de Estados Unidos. Lo que digo es que no deberíamos haber permitido que pasara”, expresó.

Finalmente, dijo que no hay diferencia para financiar el muro entre un reembolso o un pago inicial. “El pago se encargará de sí mismo”, aseguró.

 

‘Las agencias de inteligencia son vitales’

Cuestionado sobre si sus comentarios en contra de las agencias de inteligencia pueden debilitar a la seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó que estas son “vitales y muy muy importante”, señalando que pondrá a “gente extraordinaria” dentro de las mismas.

Sobre los ciberataques reveló que dentro de los primeros 90 días de su administración recibirá un reporte mayor sobre el hackeo, que ayudará a encontrar la manera de detener “este nuevo fenómeno”.

Asimismo, dijo que en caso de que el gobierno de Putin esté detrás de los ataques, “no debería hacerlo”, pero aseguró que “Rusia tendría mucho más respeto por nuestro país cuando yo lo esté liderando”.

Finalmente, el presidente electo también acusó a China de “aprovecharse totalmente de nosotros económicamente”, pero que “todos los países nos respetarán mucho más, más que lo que lo hacían bajo otras administraciones”.

 

Redacción