El nuevo significado de la palabra bizarro

Por fin los hablantes podrán usar correctamente la palabra bizarro con el significado de "raro", determinó la Fundéu


Una de las cosas más importantes que los hablantes de una lengua hacen es utilizar una palabra con un significado distinto al que realmente tiene.

Tal es el caso de la palabra bizarro que en muchas ocasiones se utilizaba para referirse a algo extraño o raro y que en realidad no significaba eso.

Es importante mencionar que esta palabra, debido a las confusiones que generaba es el término más buscado en el diccionario online de la RAE.

Esta palabra es de origen italiano y se considera una frase con influencia francesa por esta razón ha sido censurada durante mucho tiempo y su significado, de acuerdo con la RAE es el siguiente:

bizarro I

El uso popular de esta palabra apareció por primera vez en el Diccionario de Americanismos, donde todavía se encuentra este significado.

Otro diccionario en donde se encuentra es en el Diccionario del español actual, en el que se recogen formas mexicanas y que está avalado por la Academia Mexicana de la Lengua. Además, se encuentra en el popular Diccionario de uso del español, de la filóloga y lexicógrafa María Moliner, que desde su primera edición ya la marcaba como “extravagante, sorprendente o gracioso”.

bizarro III

Pero ahora es la Fundéu, la Fundación del Español Urgente, que se dedica a hacer las aclaraciones de uso del español en el día a día y depende directamente de la RAE, quien autorizó el uso de esta palabra con el significado popular de “raro”.

fundeu

Así que hasta el momento ya puede llamar bizarro a algo raro, extraño, extravagante  o insólito y, por cómo entran los vocablos al diccionario, en poco tiempo seguramente será aceptada en el diccionario de la RAE.

Por Tania Villanueva