El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que a pesar de todo, el mercado del peso mexicano sigue operando con mucha liquidez.
En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, el secretario de Hacienda y Crédito Público habló sobre las medidas que se están tomando en México ante la apreciación del dólar frente al peso mexicano.
El secretario de Hacienda comentó que la Comisión de Cambios se reunió el día de hoy, luego de observar que en México está pasando lo mismo que en todo el mundo, que ante la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) de EE. UU., se ha generado un movimiento de los capitales en el mundo hacia activos en dólares.
Dijo que para entender la respuesta de política económica en México, se debe entender que es una situación global que no puede ser resuelta de forma unilateral.
Sostuvo que en México el tipo de cambio es libre, no como en crisis de décadas anteriores, y que el valor del peso mexicano está definido por la oferta y la demanda. Por tanto, añadió que a la autoridad solo le corresponde comprobar que el mercado funcione correctamente.
Luis Videgaray aseguró que el mercado en México opera con gran liquidez, a diferencia de Colombia, Brasil o Turquía, pero que el objetivo es tomar medidas de prevención para que todo siga funcionando con orden.
Sobre el dato económico de crecimiento en Estados Unidos que fue informado hoy, el funcionario opinó que es una buena noticia para las exportaciones mexicanas, pero que al mismo tiempo ha generado que se perciba que es más inminente el aumento de las tasas de interés de la FED.
Ante esta incertidumbre, se han tomado dos medidas preventivas para asegurar que el mercado siga funcionando con liquidez, y ambas concurren en “utilizar las reservas federales”.
Videgaray detalló que todos los días se subastaban 52 millones de dólares y que a partir de mañana serán 200 millones de dólares diarios. Además, hasta el día de hoy se ofrecían 200 millones de dólares cada vez que el tipo de cambio variaba en un 1.5 por ciento de un día a otro, y ahora se activará esta subasta cada vez que la variación llegue al 1 por ciento.
Abundó que vivimos una “enorme volatilidad que está afectando a todos los países, y de manera muy particular a México” y que por eso la Comisión de Cambios estará atenta para tomar medidas adicionales en caso de que sea necesario hacerlo.
El titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que no obstante, “México sigue siendo un país atractivo para la inversión” y que tenemos “la inflación más baja históricamente”.
Lo anterior debido a que el país ha apostado por la responsabilidad económica y fiscal, y por la apuesta del Gobierno Federal de llevar a cabo importantes reformas estructurales que nos diferencian de otras naciones.
Reflejo en el PIB
Preguntado sobre la razón por la cual el estado de las buenas finanzas mexicanas no se ve reflejado en el crecimiento económico, respondió que se debe a la caída en el precio del petróleo, y a que la economía de Estados Unidos todavía no tiene el dinamismo que puede tener.