Foto de archivo

¿Cómo verificar si algo en redes sociales es real?

Un experto en Comunicación y redes sociales explicó las recomendaciones para verificar la información que se comparte en redes sociales


Las redes sociales se han utilizado para propagar rumores debido a su alta eficacia como medio de comunicación, advierte Fernando Gutiérrez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

Foto de Internet

“Las redes sociales se perciben como más confiables que los medios convencionales; desafortunadamente, la gente cree más en sus pares (otras personas, amigos) que en fuentes institucionales”, explica el académico.

Las redes sociales, destaca, son ideales para crear un ambiente de temor y caos en tiempo reducidos.

“Es el costo que pagamos por las tecnologías que no conocemos a fondo y que, como hemos visto en múltiples ocasiones, no sólo brindan beneficios, sino también perjuicios”, apunta el experto en Comunicación y redes sociales.

Gutiérrez dice que esto es parte de las consecuencias no intencionales de la función dual de las tecnologías en cuanto a comunicación e información: extender y reducir o dar y quitar.

Imagen de Fil DunSky

Guía rápida para saber qué creer en redes

Para verificar la información en redes sociales, el académico del Tec de Monterrey recomienda cuestionarse lo siguiente:

  • ¿Quién emite la información? (una persona, un medio o una institución, etcétera)
  • ¿Es la fuente confiable y reconocida?
  • ¿Desde dónde se emite? (punto geográfico)
  • ¿Cuándo se emite? (fecha)
  • ¿Hay algunas otras fuentes de información confiables que respalden la información? (por lo menos, dos)
  • En todos los casos es importante acudir a la fuente oficial (el sitio web oficial o la cuentas en redes sociales oficiales)

Con información de Carlos Tomasini