Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Naoshima, la isla del arte

Llegar a Naoshima es sinónimo de sumergirte en un mundo de arte. Las distintas expresiones artísticas e instalaciones están en cada rincón de la isla, incluso en los diseños de los taxis, los cuales también resaltan por los distintivos patrones de Kusama. Sin embargo, la mejor forma de explorar este lugar es en bicicleta, ya que no es muy grande y, más importante, todos los recorridos son accesibles.

Una de las primeras obras que encuentras en la isla es la calabaza de Yayoi Kusama, una escultura monumental que se ha convertido en el símbolo de la isla. Esta obra refleja los característicos patrones de puntos de Kusama y está situada frente al mar.

Naoshima, la isla del arte - yayoi-kusama
FOTO: cortesía del lugar
Chichu Art Museum

Una de las paradas obligatorias es el Chichu Art Museum, diseñado por el renombrado arquitecto Tadao Ando. El nombre “Chichu” significa “enraizado en la tierra”. El museo hace honor a este nombre al estar semienterrado para integrarse con el entorno natural.  Un dato interesante sobre el espacio es que, a pesar de su presencia subterránea, no utiliza luz artificial, sino que a través de sus patios crea juegos de luces. Antes de la siguiente parada no olvides pasar por el bar que tiene las mejores vistas de la isla.

Este espacio fue creado específicamente para albergar las obras de tres artistas: James Turrell, Walter De Maria y Claude Monet. Al entrar, te recibe un jardín inspirado en las pinturas de Monet, nos referimos en particular a los famosos lirios acuáticos. Dentro del museo encontrarás diferentes pinturas de Monet acompañadas por las instalaciones de Turrell que juegan con la luz y la escultura de De Maria, que invita a la reflexión.

Naoshima, la isla del arte - chichu-art-museum
Naoshima, la isla del arte - chichu-art-museum-1
Benesse House Museum

Continuando el recorrido, encontrarás el Benesse House Museum, otro espacio creado por Tadao Ando. Dentro de sus instalaciones destaca la Casa del Té de Vidrio de Hiroshi Sugimoto, una reinterpretación contemporánea de las ceremonias de té japonesas. Cada rincón del lugar parece sacado de revistas por la gran estética que tiene.

Naoshima, la isla del arte - benesse-house-museum
Naoshima, la isla del arte - casa-del-te
Art House Project

Otro imperdible es el Art House Project, también diseñado por Ando. Aquí antiguas casas se transforman en espacios artísticos y cada una alberga una obra de arte diferente, haciendo que el recorrido sea diverso.

A pocas calles, se encuentra Ando Museum en una casa tradicional japonesa que el arquitecto transformó al integrar su característico hormigón en el interior. Dentro de este museo se encuentran maquetas y proyectos, incluida la Iglesia de la Luz, uno de sus trabajos más emblemáticos, permitiendo a los visitantes conocer más sobre él.

Naoshima, la isla del arte - art-house-project
Teshima Art Museum

Puedes concluir la experiencia con un breve trayecto hacia la isla Teshima, donde se encuentra el Teshima Art Museum. Este fue diseñado por Ryue Nishizawa. Su estructura evoca una gota de agua al aterrizar y está hecha de cáscara de hormigón sin columnas, con dos aberturas ovaladas que permiten la entrada de luz y que conectan el interior con el entorno natural. Este lugar genera un espacio orgánico en el que la naturaleza y la arquitectura se interconectan.

Naoshima, la isla del arte - teshima-art-museum

P. https://benesse-artsite.jp/art/chichu.html

IG. @benesse_artsite

Con información de Lorena Dominguez Villareal en colaboración con Hotbook