Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Las semillas que podrían salvar a la humanidad, por Ivonne Frid
La bóveda del fin del mundo. Foto de Svalbard Global Seed Vault.

Cerca del Polo Norte, a más de 100 metros bajo tierra, se encuentra la bóveda del fin del mundo “Svalbard Global Seed Vault”.

Ahí se resguardan más de un millón de semillas provenientes de más de 100 países.

Se encuentra en Longyearbyen, capital del archipiélago de Svalbard, Noruega.

En caso de una catástrofe natural o una guerra nuclear, la humanidad tendría una gran reserva de semillas para poder tener la posibilidad de subsistir en la Tierra.

Están resguardadas en una bóveda a -18 grados centígrados, protegidas de la humedad y posibles inundaciones, terremotos o explosiones.

Se pensó que se necesitaba un lugar frío en caso de que fallara el sistema de refrigeración.

Está ubicada a más de 130 metros sobre el nivel del mar, lo que la protege de posibles inundaciones en la Tierra.

Las semillas más importantes que se resguardan son: frijol, garbanzo, plátano, papa y trigo.

Las semillas se guardan en paquetes de aluminio sellados con calor, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante cientos de años. Los paquetes se introducen en cajas de almacenamiento que se colocan en la bóveda.

Noruega invirtió 8 millones de euros para su construcción y recientemente invirtió 20 millones más para su modernización.

“Crop Trust” es la organización internacional sin fines de lucro, que se dedica a la conservación de las plantas esenciales para la alimentación.

Te puede interesar: Kenia, mi amigo masai y su cuenta en Instagram

Longyearbyen es conocida como la ciudad donde nadie nace (porque no hay hospitales) ni nadie muere (no hay cementerios porque si entierran personas los cadáveres salen del subsuelo por el congelamiento del terreno).

Tienen 2 mil habitantes. Hay estaciones internacionales de científicos que viven ahí durante largas temporadas durante el año.

Las semillas que podrían salvar a la humanidad, por Ivonne Frid - 4-1
Advertencia de osos polares. Foto de Ivone Frid.

Pueden estar armados porque es territorio de osos polares. Principalmente tratan de espantarlos, no de matarlos.

Las semillas que podrían salvar a la humanidad, por Ivonne Frid - 7
Oso polar. Foto de Ivonne Frid.

Ese es el mayor peligro en esta lejana tierra del Ártico Polar.

Las semillas que podrían salvar a la humanidad, por Ivonne Frid - 1
Ivonne Frid.