Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Nacional El general Juan José Gómez Ruiz asume como nuevo Comandante del Ejército Mexicano
Con este nombramiento, el General Gómez Ruiz tendrá la responsabilidad de supervisar la administración y desarrollo del Ejército Mexicano
Internacional EE.UU. retira a presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, de lista de sancionados
La OFAC del Departamento de Tesoro sacó a Delcy Rodríguez de su lista de individuos sancionados, donde había entrado en 2018
Entretenimiento Rapera Megan Thee Stallion llevada de urgencia a un hospital en Nueva York por agotamiento
Megan Thee Stallion fue diagnosticada con"agotamiento extremo, deshidratación, vasoconstricción y bajos niveles metabólicos"
Vaticano declara inválida la fórmula “nosotros te bautizamos”
Foto de Josh Applegate para Unsplash

El Vaticano declaró inválida una fórmula del bautismo modificada “arbitrariamente” por los curas en la que se proclama “nosotros te bautizamos” y se deberá volver a impartir el sacramento a quienes lo  recibieron de ese modo.

Recientemente la Congregación para la Doctrina de la Fe estudió algunos casos en los que la fórmula sacramental del bautismo ha sido modificada “arbitrariamente” respecto a la que se estipula en los libros litúrgicos, explicó la Santa Sede.

En concreto algunos curas, a la hora de impartir el sacramento, habían dejado de decir “yo te bautizo…” para emplear la fórmula “nosotros, el padre y la madre… te bautizamos”.

Esto con la intención de subrayar su “valor comunitario” y para expresar “la participación de la familia y de los presentes y evitar la idea de la concentración de un poder sagrado en el sacerdote”.

Sin embargo la Congregación desautorizó estos cambios y le presentó su postura al papa Francisco, quien el pasado 8 de junio aprobó su decisión y ordenó que fuera publicada.

A la pregunta de si es válido para la Iglesia católica el bautismo recibido con la fórmula ‘Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo’ el dicasterio responde que “negativo”.

A la cuestión de si deben ser bautizadas “en forma absoluta”, de nuevo, las personas que lo hayan sido antes con la fórmula anterior e incorrecta contesta que “afirmativo”.

El prefecto del antiguo Santo Oficio, el español Luis Ladaria, señaló en una nota aclaratoria que es “fundamental” que la acción sacramental sea realizada “no en nombre propio, sino en la persona de Cristo, que actúa en su Iglesia, y en nombre de la Iglesia“.

“El ministro no solo carece de autoridad para disponer a su gusto de la fórmula sacramental (…) sino que tampoco puede declarar que actúa en nombre de los padres, los padrinos, los familiares o los amigos y ni siquiera en nombre de la misma asamblea reunida para la celebración”, subrayó.

Por último, zanjó que “alterar la fórmula sacramental significó, además, no comprender la naturaleza misma del ministerio eclesial, que es siempre servicio a Dios y a su pueblo, y no ejercicio de un poder que llega hasta la manipulación de lo que ha sido confiado a la Iglesia con un acto que pertenece a la tradición”.

Con información de EFE