Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Variantes genéticas en hipertensión pueden determinar gravedad del COVID-19
Atención de paciente COVID-19 en hospital de Italia. Foto de EFE

Algunas variantes genéticas implicadas en la predisposición a la hipertensión arterial son clave en la entrada del Sars-CoV-2 en las células y se relacionan con la gravedad de la enfermedad, según un estudio del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca de Murcia, en el este de España.

Este trabajo, publicado en la revista PLoS One, describe cuatro polimorfismos de un gen que están asociados a la gravedad del COVID-19. Dos de ellos condicionan una peor evolución y los otros dos un efecto protector, informó el Instituto español.

Entre los factores clínicos relacionados con la gravedad del COVID-19 se encuentra hipertensión arterial. Por ello, el proyecto se centró en estudiar variantes genéticas frecuentes en la población y que influyen en la facilidad para que la persona desarrolle hipertensión, para analizar si también se encontraban en los pacientes COVID atendidos en las UCI o que murieron a causa de la enfermedad.

El trabajo, coordinado por el laboratorio de cardiogenética del IMIB, que dirige María Sabater, partió de la experiencia del equipo sobre alteraciones en genes del sistema renina-angiotensina-aldosterona y su relación con la hipertrofia ventricular. Curiosamente, se trata de genes clave para la entrada del coronavirus en las células.

Para confirmar esta posible relación se recogieron 318 muestras de cuatro grupos de personas que habían evolucionado de forma diferente al infectarse de SARS-CoV-2: casos leves que pasaron la enfermedad en casa, pacientes que precisaron ingreso en hospital pero no en UCI, aquellos que necesitaron medidas invasivas en UCI y, finalmente, casos en los que los pacientes murieron.

Se seleccionaron ocho variantes genéticas (o polimorfismos) que hacen que tres proteínas sean algo distintas en diferentes personas. El mayor interés estuvo centrado en la ECA2, que es la proteína a la que se fija el coronavirus como una cerradura para entrar en la célula e infectarla.

Estas variantes o polimorfismos producen pequeños cambios en esa ‘cerradura’ que facilitan o dificultan la entrada a la célula.

Los resultados de este trabajo mostraron que cuatro polimorfismos en el gen ACE2 se encontraron asociados con la gravedad del COVID-19 de forma independiente de la edad, el sexo y las comorbilidades.

La presencia de dos de ellos aumentaba 2.5 veces el riesgo de precisar un ingreso en la UCI o muera mientras que otros dos tenían un efecto protector, lo que reduce a la tercera parte el riesgo de desarrollo de un ingreso complicado.

De confirmarse estos resultados en investigaciones a mayor escala, el estudio de estos polimorfismos podría ayudar a predecir qué pacientes presentan mayor riesgo de complicaciones cuando se infectan por COVID-19 y facilitar un ingreso precoz o un tratamiento más intensivo en la fase inicial de la enfermedad.

Por otro lado, quienes tengan polimorfismos protectores podrían llevar seguimiento en su domicilio con mayor tranquilidad.

Con información de EFE