Minuto a Minuto

Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Internacional Convocan a empleados del Louvre a huelga indefinida a partir del lunes
El abandono de esa subida de precios para extranjeros, la creación de 200 puestos de trabajo en el sector de la seguridad, el aumento salarial o el fin del actual modelo de gobernanza piramidal y compartimentado son algunas de las reclamaciones sindicales
Internacional Tiroteo en universidad de EE.UU.: Al menos dos muertos y ocho heridos
Según explicó el subjefe del departamento de policía de Providence, Timothy O'Hara, desconocen como el sospechoso entró en el campus pero saben que salió tras el tiroteo
Internacional Papa León XIV llama a conceder indultos durante la misa del Jubileo dedicado a los presos
Ante miles de personas, entre ellas muchos presos que han obtenido permisos para participar en este Jubileo, el papa llamó a: "¡Que nadie se pierda! ¡Que todos se salven!"
Uso de cubrebocas podría generar inmunidad ante COVID-19, señala estudio
Foto de Mika Baumeister para Unsplash

Un estudio de la Universidad de California reveló que el uso de cubrebocas podría dar a algunas personas inmunidad ante el COVID-19.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, refuerza la teoría de que el uso universal del cubrebocas podría ayudar a reducir los casos graves de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, además de aumentar el porcentaje de casos asintomáticos.

Los académicos argumentan que si se confirma esta hipótesis, el uso universal de este accesorio podría convertirse en una forma de variolización que generaría inmunidad y “ralentizaría la propagación del virus en los Estados Unidos y en otros lugares”, mientras se espera una vacuna contra el COVID-19.

La evidencia sugiere que la cantidad de virus a la que una persona se expone al inicio de la infección, la “dosis infecciosa“, podría determinar la gravedad de la enfermedad.

La teoría señala que el uso de cubrebocas podría reducir la dosis infecciosa a la que se expone el usuario, lo que influiría en el impacto de la enfermedad.

Monica Gandhi, profesora de medicina en la Universidad de California y coautora del estudio, aclaró que se trata de una teoría que no podría ser probada, pues para hacerlo se necesitaría un estudio controlado en el que dos grupos de participantes se expongan al virus, uno con cubrebocas y otro al descubierto; un ensayo poco ético.

A principios de 2020, científicos en China expusieron a dos grupos de hámsteres al coronavirus, a uno se le colocó una barrera de cubrebocas quirúrgicos. Los investigadores descubrieron que los animales con la protección tenían menos probabilidades de infectarse, y aquellos que se contagiaron presentaron una enfermedad más leve que los animales sin protección.

Algunas observaciones en humanos apoyan la teoría de que los cubrebocas generan inmunidad ante el COVID-19. En un crucero argentino, los pasajeros y el personal recibieron cubrebocas, la tasa de infección asintomática fue de 81 por ciento. En contraste, en brotes anteriores donde no se impuso el uso universal del accesorio, la tasa de asintomáticos fue de apenas 20 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital