Minuto a Minuto

Internacional Carlos III y el príncipe Guillermo planean visitas a EE.UU. para apoyar un pacto comercial
Se espera que el rey Carlos lll y el príncipe de Gales hagan visitas por separado el año entrante a Estados Unidos
Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Unos dientes de hace 4 mil años revelan detalles sobre la evolución de la dieta humana
Foto de Caroline LM en Unsplash

Un par de dientes de 4 mil años de antigüedad encontrados en una cueva de Irlanda revelaron el impacto “desmesurado” que tienen los cambios en la dieta sobre la salud de los seres humanos, con evidencias de una pérdida de la diversidad de microorganismos bucales respecto a nuestros antepasados.

Los microorganismos que ocupaban esta dentadura permitieron evaluar el efecto de cambios culturales recientes, como la popularización del consumo de azúcar o la industrialización, sobre la salud bucal, según un estudio publicado en la revista científica ‘Molecular Biology and Evolution‘.

Además, la presencia de un tipo de bacteria en uno de los dientes —la ‘S. mutans’, asociada a las caries— sorprendió a los investigadores, como reconoció Lara Cassidy, profesora del Trinity College de Dublín y autora del estudio, ya que esta enfermedad se hizo más prevalente a partir del 1500 a. C.

Junto a la ‘S. mutans’ encontraron dos genomas de otra bacteria que afecta a las encías, la ‘T. forsythia’, con diferencias “amplias” entre ellos, lo que apoya la hipótesis de que los seres humanos de la antigüedad tenían microbiomas bucales más diversos.

“Es interesante porque una pérdida de biodiversidad puede tener efectos negativos sobre el entorno bucodental y la salud humana”, explicó en la nota de prensa el autor del estudio y doctorando Iseult Jackson.

El hallazgo también permitió hacerse una idea de la salud bucal de la época, puesto que uno de los dientes mostraba evidencias de disbiosis del microbioma, es decir, de la “pérdida del equilibrio” entre las células de un organismo humano y las bacterias que en él residen, como explica una publicación de la Revista Española de Enfermedades Digestivas.

Con información de EFE