Minuto a Minuto

Nacional Inhabilitan laboratorio clandestino en Mocorito, Sinaloa; aseguran 170 kilos de metanfetamina
Fuerzas federales destruyeron un laboratorio clandestino ubicado en una comunidad del municipio de Mocorito, Sinaloa
Nacional Van tres muertos por explosión en Coahuayana, Michoacán
La FGR apuntó que la explosión ocurrió a las 11:40 h de este 6 de diciembre sobre la avenida Rayón, colonia Centro de Coahuayana, Michoacán
Deportes Inter Miami y Messi se coronan en la MLS
El Inter Miami y Lionel Messi se proclamaron campeones de la MLS al derrotar en la final a los Vancouver Whitecaps
Internacional EE.UU. decomisa 9 toneladas de cocaína tras operativo en el Pacífico Oriental
La Guardia Costera de EE.UU. divulgó imágenes del decomiso de nueve toneladas de cocaína en el Pacífico Oriental
Nacional Gabinete de Seguridad investiga explosión frente a la Policía de Coahuayana, Michoacán, que dejó dos muertos
Se registró este 6 de diciembre la explosión de un carro bomba frente a instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán
Una cerveza colombiana hace frente a la “satanización” de la hoja de coca
Fotografía de productos hechos con coca, el 13 de enero de 2023, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Desde el departamento del Cauca, donde los cultivos de coca se extienden por millares de hectáreas, la comunidad indígena nasa reivindica una mata para ellos milenaria y que pese a haber sido convertida en negocio ilegal lucha contra la “satanización” con diversos productos, entre ellos una cerveza.

La coca no solo tiene potencial en materia culinaria, también en términos medicinales y otros usos: “Para nosotros la hoja de coca es una bendición porque nos ha quitado el hambre, la sed, el cansancio, el dolor del alma y el dolor físico”, alaba Fabiola Piñacué, del pueblo nasa.

Una cerveza colombiana hace frente a la "satanización" de la hoja de coca - una-cerveza-colombiana-hace-frente-a-la-satanizacion-de-la-hoja-de-coca-2-1024x683
La fundadora de Coca Nasa, Fabiola Piñacue, habla en entrevista con Efe, el 13 de enero de 2023, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

A finales de los años 90, Fabiola empezó a vender “paqueticos” de coca en la Universidad Javeriana, donde estudiaba, a mil pesos (20 centavos de dólar de hoy) para “el dolor del alma de las muchachas y para trasnochar para estudiar”, cuenta en una entrevista a EFE.

Para 1998 ya había constituido la empresa con la que quería dar a conocer la coca más allá del resguardo: Coca Nasa.

Ahora, el catálogo de productos de la empresa Coca Nasa se ha expandido más allá de la cerveza y el refresco de coca: galletería, ungüentos, infusiones y licores en una compañía que ya emplea a 20 personas, además de tener una fábrica en Bogotá donde transforman la hoja de coca y un centro de acopio en el Cauca donde le compran a los campesinos sus cosechas de la planta.

La receta de la Coca Pola

Su producto estrella es la Coca Pola. En un juego de palabras que incluye la forma colombiana de referirse a la cerveza (pola), esta bebida alcohólica a base de coca se ha convertido en referente para otros usos de la mata más allá de la pasta base para la cocaína.

Oriunda del resguardo indígena de Tierradentro, en el Cauca, Fabiola se considera una “negociante desde las raíces ancestrales con la hoja de coca, porque la hoja de coca siempre ha sido la moneda para el pueblo nasa” para el que representa “la economía del centro de la economía”, detalla.

“Yo venía de la cultura de la hoja de coca y cuando llegué a Bogotá me encuentro que hay un afán por desaparecerla. Frente a esa persecución lo que hago es ponerme al frente de todo el mundo” para convencerlos de que “la hoja de coca es un alimento y se puede construir la paz alrededor” de ella.

La empresaria quiso compartir “con la otra sociedad no indígena” este conocimiento a través de una “propuesta muy sana, muy tranquila, muy desde las raíces de ancestrales y muy nuestra”.

Fabiola y su empresa traen del Cauca la hoja deshidratada, ya que es “lo máximo que podemos hacer allá por las circunstancias de transporte y de logística”, relata.

Una cerveza colombiana hace frente a la "satanización" de la hoja de coca - una-cerveza-colombiana-hace-frente-a-la-satanizacion-de-la-hoja-de-coca-3-1024x683
Fotografía que muestra un cultivo de coca el 15 de diciembre de 2022, en la zona rural de El Tarra, norte de Santander (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Persecución y cuestionamiento

Luchar contra la “persecución y el cuestionamiento” de la coca es lo que trata de hacer Coca Nasa con sus productos. Desde siempre la sociedad occidental se ha preguntado por qué los indígenas “hemos mambeado y masticado” coca, relata Fabiola, para añadir que “ahora se la quieren arrebatar para hacer ellos todo lo que nosotros ya sabemos hacer”.

Ese no es el único desafío al que se enfrentan los indígenas nasa pues la prohibición de la coca a raíz de su uso para el narcotráfico les ha supuesto una persecución que han sabido resistir innovando y reivindicando sus tradiciones.

La propia Fabiola fue detenida en 2010 en Neiva, capital del departamento del Huila, por transportar unos bultos de coca tostada.

“Prohibir ha sido un error porque cuanto más prohíbes más arraiga”, asegura Fabiola, quien apunta a una problemática bastante compleja: “El abandono total del Gobierno ha implicado que las comunidades campesinas acudan a la hoja de coca en las formas (ilegales) a las que llegó”.

Colombia, en camino hacia una paz duradera, busca transformar la coca sembrada en el país en algo positivo y provechoso para campesinos e indígenas que se han visto arrastrados a la ilegalidad con esta mata. Fabiola es el ejemplo de que “la mata que mata”, como la definía una campaña oficial, en realidad no mata.

Con información de EFE, por Laia Mataix Gómez