Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Recogepelotas se desmaya durante Abierto de Australia; tenista la ayudó
La tenista Zeynep Sonmez auxilió a la recogepelotas que se desmayó durante el Abierto de Australia
Nacional “México lo que requiere ahorita es unidad”: PT cuestiona pertinencia de la Reforma Electoral
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, presumió que la Cuarta Transformación debería trabajar en lograr la unidad nacional
Un día como hoy
Un día como hoy. Foto de Archivo

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es Jueves 17 de Octubre

México nos necesita UNIDOS a TO2

Santoral: Ignacio

Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza

1483 – Torquemada es nombrado por el papa, “Inquisidor General de Aragón, Cataluña y Valencia”.

1562 – Por cédula real de Felipe II, rey de España, se concede a la Universidad de México las preeminencias, franquicias y libertades de las que goza la Universidad de Salamanca.

1760 – Nace en París (Francia), Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon, filósofo y reformador social.

1849 – Muere a los 39 años, Federico Chopin, compositor y pianista polaco. Sus obras incluyen: preludios, mazurcas, nocturnos y polonesas.

1888 – Thomas Edison patenta el fonógrafo óptico.

1911 – Francisco I. Madero es elegido presidente de México.

1915 – Nace Arthur Miller, dramaturgo y escritor estadounidense. Una de sus obras es “La muerte de un viajante”.

1923 – Se promulga el decreto que funda las Misiones Culturales Ambulantes, que se trasladaban a las escuelas rurales para actualizar a los profesores en ejercicio.

1930 – Nace el escritor y dramaturgo mexicano Héctor Azar, “el zar del teatro”, quien destaca también como poeta y ensayista creador de instituciones y renovador de la escena mexicana.

1931 – Al Capone es sentenciado por evasión de impuestos y condenado a 11 años de cárcel.

1933 – Albert Einstein, científico judeoalemán de 54 años de edad, llega como refugiado a Estados Unidos con su familia huyendo de la Alemania nazi.

1953 – La mujer mexicana adquiere plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales. Quedó capacitada para ejercer su voto y postularse en puestos de elección popular.
Un grupo de sufragistas mexicanas integrantes del Consejo Nacional del Sufragio Femenino lograron que las Cámaras aprobaran la propuesta del presidente Adolfo Ruiz Cortines sobre el voto de la mujer.

1956 – Donald Byrne y Bobby Fischer juegan la famosa partida de ajedrez llamada “La partida del siglo”.

1979 – La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

1994 – Israel y Jordania llegan a un acuerdo de paz, que supone la reconciliación histórica entre dos países que durante 40 años se mantuvieron en estado de guerra.

1998 – Muere el escritor mexicano Germán List Arzubide. Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 1983. Funda “Vinci”, “Ser” y “Horizonte”.

2007 – Muere el cuentista, ensayista, poeta y novelista colombiano Germán Espinosa, cuya novela “La tejedora de coronas” (1982) está incluida por la Unesco en su lista de obras Patrimonio de la Humanidad.

2012 – Muere el científico estadounidense Stanford R. Ovshinsky, famoso por inventar la batería de níquel-metal, fuente de energía de gran parte de dispositivos portátiles como celulares y notebooks.

2015 – Muere la actriz francesa de cine y televisión Daniéle Delorme.

2016 – Muere el arquitecto mexicano Mauricio Arditti, con más de 100 proyectos de entre los que destacan el Museo Memoria y Tolerancia (2010) y el Corporativo Reforma Diana (2013).