Minuto a Minuto

Nacional Habrá tres concentraciones en la CDMX hoy 2 de enero
Dos de las concentraciones para este 2 de enero se llevarán a cabo en estaciones del Metro CDMX
Internacional Protestas en Irán dejan 7 muertos; Trump amaga con acudir al rescate de manifestantes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en diversos puntos de Irán
Nacional Detienen al exalcalde de Atoyac, Veracruz, por homicidio
Carlos Alberto Ventura, exalcalde de Atoyac, Veracruz, fue detenido en los primeros minutos del 1 de enero de 2026
Nacional Emboscan a policías de Tocumbo, Michoacán; hay un agente muerto y otro herido
Un comando atacó a balazos a tres policías municipales de Tocumbo, Michoacán, la madrugada del 1 de enero de 2026
Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Toser todas las mañanas puede ser síntoma de enfermedad pulmonar
Foto de internet.

Si una persona que fuma y tiene al menos 40 años de edad tose todas las mañanas y se cansa por actividades que antes hacía sin problemas, más que achaques de la edad pueden ser los primeros síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fibrosis y otros daños en los pulmones.

Entrevistado por Notimex durante el IV Congreso de la Alianza de Expertos en Neumología, Gabriel Escudero Arenas, del Centro Médico de Especialidades “La Raza”, explicó que el EPOC ataca principalmente a fumadores mayores de 40 años, pero en zonas rurales debido al uso de cocinas de leña ataca más a las mujeres.

Estimó que al menos siete por ciento de la población mayor de 40 años padece o padecerá EPOC, la mayoría de quienes ya la padecen no lo saben, pues sus síntomas comienzan lentamente.

Su principal causa es fumar, dijo, y uno de sus primeros síntomas incluso se conoce popularmente como “tos del fumador”, una tos con flemas que da solamente por la mañana y quienes la padecen suelen acostumbrarse y verlo como algo normal cuando ocurre solo una vez al día.

Por esa razón, los diagnósticos llegan cuando el daño en el pulmón es avanzado, lo que reduce la expectativa de vida y encarece el tratamiento.

Por ello, resaltó la importancia de dejar de fumar y un diagnóstico oportuno y consideró que en México se cuenta con los mejores tratamientos, pues se ha avanzado mucho en la materia.

Advirtió que es una enfermedad incurable, pero su avance se pude reducir significativamente con tratamientos adecuados.

Otros síntomas son la falta de aire o disnea, que empeora con el tiempo, y tos crónica.

Escudero Arenas precisó que si bien no se ha comprobado que la contaminación la ocasione, sí afecta a quienes están enfermos.

“No hay ningún estudio firme que me diga que la contaminación produce la enfermedad, pero sí están los estudios perfectamente documentados que la contaminación agudiza cualquier enfermedad pulmonar”, puntualizó.

Redacción