Minuto a Minuto

Nacional Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisos
Ciencia y Tecnología Jefe de NASA: Ya no seremos pasivos ni aceptaremos retrasos o sobrecostos rumbo a la Luna
Isaacman indicó que la agencia cuenta con 10 mil millones de dólares en recursos adicionales provenientes de la Ley de Reducción de Impuestos para Familias Trabajadoras
Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Iglesia mexicana pide a líderes actuar ante dolor y exclusión
La iglesia católica sostuvo que no bastan los discursos ni las promesas y remarcó que “lo que hace falta es escuchar”
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Solo cinco por ciento de aplicaciones médicas en celulares están certificadas
Foto de Internet

Un informe publicado en Frontiers in Physiology detalló que solo el cinco por ciento de las apps médicas para teléfonos celulares, entre las que se encuentran las medidoras de pasos o del ciclo del sueño, están validadas formalmente.

Esto fue revelado por el estudio realizado por Jonathan Peake, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas e Instituto de Salud e Innovación Biomédica de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia.

“A pesar del hecho de que vivimos en una era de ‘grandes datos’, sabemos sorprendentemente poco sobre la idoneidad o efectividad de estos dispositivos”, apuntó Peake.

Para dicho estudio se revisó la información de “la gente común que desea realizar un seguimiento de su salud física y psicológica”, así como por la utilizada por los atletas para mejorar su rendimiento. De esta forma, los apps se dividieron en aquellas que controlan el estado de hidratación y el metabolismo; dispositivos, prendas de vestir y aplicaciones móviles para controlar el estrés físico y psicológico; los que proporcionan retroalimentación biológica física; retroalimentación cognitiva y capacitación; aquellos usados para monitorear y promover el sueño, así como para evaluar la conmoción cerebral.

“Lo que es fundamental entender aquí es que si bien la mayoría de estas aplicaciones no están etiquetadas como ‘dispositivos médicos’ per se, su propia existencia, y mucho menos la comercialización que la acompaña, transmite la sensación de que pueden usarse para medir un estándar de salud. Hay problemas éticos con esta suposición que deben abordarse”, apuntó el especialista.

Solo cinco por ciento de aplicaciones médicas en celulares están certificadas - apps-medicas-celulares
Foto de Internet

Y es que el diagnóstico dado por dichas aplicaciones con datos autocombinados podría ser inconsistente con el análisis clínico de un profesional médico. Lo que quiere decir que solo dan pautas generales y no toman en cuenta la predisposición genética o la constitución física del usuario.

“La tecnología actual es igualmente limitada (…), estamos particularmente preocupados por las tecnologías que buscan confirmar o correlacionar si alguien sufrió o se recuperó de una conmoción cerebral, ya sea por los deportes o el servicio militar”, externó Peake

“Tenemos que ser muy cuidadosos aquí porque hay mucha variabilidad. La tecnología podría ser bastante útil, pero no puede ni debe reemplazar la evaluación realizada por un profesional médico capacitado”, recalcó.

Con información de DPA