Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Solo cinco por ciento de aplicaciones médicas en celulares están certificadas
Foto de Internet

Un informe publicado en Frontiers in Physiology detalló que solo el cinco por ciento de las apps médicas para teléfonos celulares, entre las que se encuentran las medidoras de pasos o del ciclo del sueño, están validadas formalmente.

Esto fue revelado por el estudio realizado por Jonathan Peake, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas e Instituto de Salud e Innovación Biomédica de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia.

“A pesar del hecho de que vivimos en una era de ‘grandes datos’, sabemos sorprendentemente poco sobre la idoneidad o efectividad de estos dispositivos”, apuntó Peake.

Para dicho estudio se revisó la información de “la gente común que desea realizar un seguimiento de su salud física y psicológica”, así como por la utilizada por los atletas para mejorar su rendimiento. De esta forma, los apps se dividieron en aquellas que controlan el estado de hidratación y el metabolismo; dispositivos, prendas de vestir y aplicaciones móviles para controlar el estrés físico y psicológico; los que proporcionan retroalimentación biológica física; retroalimentación cognitiva y capacitación; aquellos usados para monitorear y promover el sueño, así como para evaluar la conmoción cerebral.

“Lo que es fundamental entender aquí es que si bien la mayoría de estas aplicaciones no están etiquetadas como ‘dispositivos médicos’ per se, su propia existencia, y mucho menos la comercialización que la acompaña, transmite la sensación de que pueden usarse para medir un estándar de salud. Hay problemas éticos con esta suposición que deben abordarse”, apuntó el especialista.

Solo cinco por ciento de aplicaciones médicas en celulares están certificadas - apps-medicas-celulares
Foto de Internet

Y es que el diagnóstico dado por dichas aplicaciones con datos autocombinados podría ser inconsistente con el análisis clínico de un profesional médico. Lo que quiere decir que solo dan pautas generales y no toman en cuenta la predisposición genética o la constitución física del usuario.

“La tecnología actual es igualmente limitada (…), estamos particularmente preocupados por las tecnologías que buscan confirmar o correlacionar si alguien sufrió o se recuperó de una conmoción cerebral, ya sea por los deportes o el servicio militar”, externó Peake

“Tenemos que ser muy cuidadosos aquí porque hay mucha variabilidad. La tecnología podría ser bastante útil, pero no puede ni debe reemplazar la evaluación realizada por un profesional médico capacitado”, recalcó.

Con información de DPA