Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Ser zurdo dejó de ser estigma, pero hay trabajo por hacer: IMSS
Foto de Kelly Sikkema para Unsplash

En el marco del Día Internacional del Zurdo, Adriana Palma Zarco, psicóloga de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que si bien en la actualidad ser zurdo dejó de ser un estigma, aún queda trabajo por hacer como sociedad.

Señaló que esta conmemoración “debe ser un recordatorio para que la sociedad adquiera mayor tolerancia y aceptación ante la diversidad humana, y ante las dificultades de la vida, las personas zurdas sigan adaptándose como lo han hecho hasta ahora y vivan libres”, subrayó.

“Aunque se ha logrado eliminar el estigma en la gran mayoría de la población, aún puede haber casos en que se intente forzar al niño a escribir con la mano derecha mediante agresiones físicas y/o verbales”, afirmó.

Palma Zarco explicó que ante esta situación, es probable que el menor empiece a sentirse confundido, inseguro, con ansiedad, estrés, y todo eso se verá reflejado en su confianza, seguridad y autoestima, “y es cuando se desarrollan problemas y trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, enuresis, insomnio”.

Por ello, la especialista del IMSS recomendó identificar el tipo de lateralidad, es decir la preferencia manual, entre los tres y cinco años; al hacerlo en tiempo y forma, se podrían evitar problemas de aprendizaje y ubicación espacial, una incorrecta definición de lateralidad e incluso problemas emocionales.

De esta forma, tanto padres como maestros, ayudarán al niño a que se viva libremente como zurdo o diestro, evitando caer en los mismos errores del pasado.

Detalló que para los zurdos, actividades como recortar, tejer o apretar un tornillo resultan un tanto complejas, ya que dichas herramientas estaban diseñadas exclusivamente para diestros. Con el paso del tiempo y ante la petición de este sector de la población, las tijeras, el sacapuntas, el sacacorchos, incluso algunos instrumentos musicales, han sido renovados para uso de los zurdos.

Señaló que alrededor de un 13 por ciento de la población mundial es zurda, prevaleciendo más en hombres que en mujeres, y se calcula que en México hay 13 millones de personas con esta condición.

La maestra Palma Zarco señaló que la predisposición de utilizar las extremidades del lado izquierdo es un tema que ha sido bastante estudiado por la ciencia y, por tal razón, existen diversos mitos tanto positivos como negativos.

Entre estos supuestos, dijo, es que tienen mayor ventaja en deportes individuales, ser más inteligentes y creativos, tener problemas de aprendizaje y de sueño, ser menos longevos o presentar autismo, entre otros.

Con información de López-Dóriga Digital