
El Programa Ponte al 100 recientemente adoptado por el Senado dio recomendaciones a los legisladores sobre su salud y condición fisica
Recientemente, legisladores de la Comisión Especial de Movilidad del Senado de la República adoptaron el programa “Ponte al 100”, el cual tiene el objetivo de promocionar la actividad física diaria y hábitos saludables de alimentación.
El programa tiene el propósito de mejorar el estado de salud de las personas a partir de la medición del parámetro capacidad funcional, el cual se obtiene después de 13 pruebas físicas y pedagógicas, para reducir los índices de sobrepeso y obesidad entre la población mexicana.
A partir de los resultados, el programa “Ponte al 100” entrega a cada persona un plan personalizado que incluye recomendaciones de actividad física y alimentación para fomentar una vida saludable. Además, da seguimiento al mejoramiento de la salud de los participantes para conocer su progreso hacia un estado saludable.
Quienes llevan a cabo el programa “Ponte al 100” son CONDEBA y la Fundación Movimiento es Salud, junto a Fundación Coca-Cola que es socio fundador.

Fases de implementación
El programa “Ponte al 100” contempla cuatro tipo de pruebas y mediciones en las cuales se evalúan indicadores fisiológicos, morfológicos, de rendimiento físico y psicopedagógicos.
Tras realizar las diferentes pruebas, se entregan los resultados de los exámenes físicos de cada participante junto con recomendaciones de ejercicio y nutrición que deben seguir para tener una mejor salud.
Siguiendo el plan proporcionado por los especialistas, los participantes comenzarán a ver resultados dentro de las primeras cuatro semanas tanto en su condición física como en la reducción de porcentaje de grasa.
A los seis meses, se realiza otra medición a cada participante para conocer su progreso y hacer modificaciones al plan personalizado para continuar mejorando su estado físico.

Este programa inició con una fase piloto en 2013, cuando se hicieron mediciones en escuelas del Estado de México, beneficiando a 50 mil alumnos de entre 6 y 15 años de edad.
Los resultados mostraron que el 85 por ciento de ellos aumentaron su índice de capacidad funcional, mientras que el 5 por ciento logró bajar de peso.
Posteriormente, el programa se implementó a nivel nacional beneficiando a 1.2 millones de personas entre noviembre de 2013 y finales de 2014.
“Desde su lanzamiento a la fecha, han participado más de 1.6 millones de personas y se han realizado 2.2 millones de diagnósticos personalizados de actividad física y alimentación, donde casi 500 mil han tenido una segunda evaluación, destacando beneficios en su estado de salud”, asegura la Fundación Movimiento es Salud.

Premios
El Executive Global System calificó el programa “Ponte al 100” como un proyecto visionario e innovador debido a la implementación de las herramientas del Harvard University Global System y por su impacto positivo en la salud de la población, entregándole dos premios en las categorías del Race Award “Salud y prevención” así como la de “Gobierno”.
El premio en “Salud y prevención” lo obtuvo por ser un proyecto que genera bienestar y hábitos saludables; mientras que el de “Gobierno”, fue por ser una iniciativa que se suma a acciones públicas que tienen un impacto benéfico en la sociedad.
Redacción