Pandemia detonó ansiedad y depresión en México

Pandemia detonó ansiedad y depresión en México - Ansiedad y depresión por la pandemia de COVID-19. Foto de Hedgehog Digital / Unsplash
Ansiedad y depresión por la pandemia de COVID-19. Foto de Hedgehog Digital / Unsplash

Informe de la OCDE reveló que desde marzo 2020 la ansiedad en México pasó de 15 a 50 por ciento mientras que la depresión aumentó de 3 a 27.6 por ciento

La pandemia de COVID-19 detonó problemas de ansiedad y depresión en México, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE realizó un análisis sobre el impacto de la crisis por COVID-19 en la salud mental de la población mundial y reveló que a partir de marzo 2020 la ansiedad en México pasó de 15 por ciento a 50 por ciento mientras que la depresión aumentó de 3 por ciento a 27.6 por ciento.

 

El informe señala que en todos los países la salud mental se vio mayormente afectada entre la población que perdió su empleo y la que experimenta inseguridad financiera.

Apuntó que aunque dicha tendencia es anterior a la pandemia se aceleró en algunos casos.

La magnitud de la angustia mental desde el inicio de la pandemia requiere niveles sin precedentes de apoyo para la salud mental para que no produzca cicatrices permanentes”, enfatizó.

La OCDE detectó también que mientras factores como inseguridad financiera, desempleo y el miedo aumentaron los factores protectores (conexión social, participación laboral y educativa, acceso al ejercicio físico y servicios de salud) disminuyeron.

Desde marzo 2020 los problemas de salud mental han registrado ‘oleadas’ estrechamente relacionadas a los picos de muertes por COVID-19 y periodos en los que las medidas de control de la pandemia eran más estrictas.

La OCDE llamó a seguir rastreando los impactos de la pandemia en la salud mental de las personas para comprender si regresa a la normalidad prepandémica o si la alta tasa de prevalencia se convierte en la ‘nueva normalidad’, lo que tendrá implicaciones políticas significativas.

En cuanto a la ansiedad Reino Unido fue el segundo país con mayor crecimiento de problemas, al pasar de 19 a 39 por ciento. En Estados Unidos la cifra pasó de 8.2 a 30.8 por ciento.

Los niveles de depresión, por su parte, tuvieron un crecimiento sinigual en Corea del Sur, al situarse en 36.8 por ciento a partir de la pandemia cuando antes el porcentaje era nulo.

Con información de López-Dóriga Digital

ansiedaddepresiónmexicoocde
Menú de accesibilidad