Elecciones 2022
Elecciones 2022
La hipertensión, una de las enfermedades más comunes en mayores de 50 años
Foto de Mufid Majnun para Unsplash

Este martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la mayoría de las personas hipertensas ignoran que lo son, ya que es una enfermedad silenciosa, es decir, no presenta signos de alerta.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud destacó que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en América Latina y de éstas, el 50% corresponde a hipertensión arterial.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la tasa nacional de incidencia de este padecimiento es fue de 157.6 casos por cada 100 mil habitantes en 2021. Junto con la diabetes y la artritis, la hipertensión es uno de los padecimientos que más afectan a la población mexicana mayor de 50 años.

Es común en nuestro país que las personas que padecen hipertensión no tengan un diagnóstico oportuno, lo que incrementa el riesgo de tener serias afectaciones a su salud y dar paso a una enfermedad cardiovascular de mayor cuidado

De acuerdo con GNP Seguros, en los últimos cinco años se han atendido cerca de 50 mil casos de hipertensión dentro de sus asegurados de gastos médicos médicos mayores; esto significa un promedio de nueve mil 945 casos por año.

Esto representa un pago de más de cuatro mil 800 millones de pesos.

En 2021, GNP informó que se presentaron nueve mil 933 casos con algún tipo de padecimiento relacionado con la hipertensión arterial.

COVID-19 Y LA HIPERTENSIÓN
El Instituto Nacional de Salud Pública informó que la hipertensión es una de las comorbilidades más frecuentes en casos de COVID-19.

Por eso es fundamental que las personas que padecen hipertensión llevan a cabo una revisión médica periódica, principalmente si además padecen otras enfermedades como obesidad, diabetes, problemas renales o incluso si algún familiar fue diagnosticado porque la herencia es un factor de riesgo.

El tratamiento puede ser muy sencillo si va de la mano acompañado de un médico.