Falso que exista el “día más triste del año”: UNAM

Falso que exista el “día más triste del año”: UNAM - Día más triste del año. Foto de Internet
Día más triste del año. Foto de Internet

Expertos de la UNAM aseguran que el Blue Monday o "día más triste del año" no existe, pues "no debemos esperar que haya un día específico para deprimirnos"

Desde hace varios años el tercer lunes de enero se celebra como el “día más triste del año“, sin embargo, expertos de la UNAM aseguran que es falso que exista un día así.

Hugo Sánche, académico de la Facultad de Psicología, detalla que se elige enero por ser un mes que mucha gente considera para la autocrítica y la reflexión. Sin embargo, “no debemos esperar que haya un día específico para deprimirnos“.

Foto de Internet

De hecho, el Blue Monday surgió en el 2005 como una campaña para aumentar las ventas de la agencia de viajes Sky Travel. La empresa se basó en la ecuación matemática del inglés Cliff Arnall en la que combinaba parámetros del clima y deudas, no obstante, ninguna fórmula podrá generalizar para incluir a los ciudadanos de todo el mundo.

Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo; por eso, en términos reales el blue monday no es un hecho científico”, dijo Sánchez.

Por otra parte, Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas, indica que lo que sí es real es la cuesta de enero que afecta al 70 por ciento de los mexicanos.

Al gastar de más, durante el primer mes del año se realizan más transacciones en las casas de empeño mientras que las empresas registran una reducción en sus ventas, orillándolas a elevar sus precios.

No existe el Blue Monday. Foto de Internet
No existe el Blue Monday. Foto de Internet

El politólogo Christian Salazar Montiel de la FES Acatlán, subraya que este 2019 es distinto debido al cambio de Gobierno que se suscitó a finales de 2018.

La incertidumbre es propia de la democracia, sistema de gobierno en el que no hay certeza de los resultados a futuro, pero junto con esa característica, en México se percibe una polarización creciente entre las principales fuerzas políticas”, expuso.

Aunque las acciones de Andrés Manuel López Obrador son aceptadas por la mayoría de la población, los partidos de oposición no se han dado a la tarea de construir políticas que sean una verdadera alternativa, lo que a decir del experto, abona al caos.

Con información de López-Dóriga Digital

blue mondaydía más triste del año