Minuto a Minuto

Nacional Morena designa a Andrea Chávez como coordinadora en Ciudad Juárez
La designación ocurre después de que Chávez perdió frente a Cruz Pérez Cuéllar la encuesta para encabezar la coordinación estatal de la 4T
Economía y Finanzas Sefiplan descarta subejercicio en el gasto de Veracruz de 2025
Sefiplan descarta subejercicio en el gasto de Veracruz; el presupuesto debe analizarse con sus seis momentos contables y no solo por lo pagado
Deportes Gilberto Mora y Mateo Chávez causan baja del Tricolor para el juego ante Chile
Gilberto Mora y Mateo Chávez dejaron la concentración de la Selección Mexicana de cara al duelo amistoso ante Chile
Nacional Advierte Sheinbaum que “la derecha internacional sí quiere intervenir” en México
Acusó a la derecha de defender intereses económicos, el racismo, el clasismo y el autoritarismo, mientras reivindicó su movimiento “humanista”
Nacional Caen 7 presuntos miembros de la banda del ‘Güero Fresa’
Cinco hombres y dos mujeres, presuntos miembros de la banda del 'Güero Fresa', fueron detenidos en Iztapalapa y Tláhuac
Falso que exista el “día más triste del año”: UNAM
Día más triste del año. Foto de Internet

Desde hace varios años el tercer lunes de enero se celebra como el “día más triste del año“, sin embargo, expertos de la UNAM aseguran que es falso que exista un día así.

Hugo Sánche, académico de la Facultad de Psicología, detalla que se elige enero por ser un mes que mucha gente considera para la autocrítica y la reflexión. Sin embargo, “no debemos esperar que haya un día específico para deprimirnos“.

Falso que exista el "día más triste del año": UNAM - blue-monday-empresario-pie-oceano-dramatico-antes-tormenta-1484325280984-1024x598
Foto de Internet

De hecho, el Blue Monday surgió en el 2005 como una campaña para aumentar las ventas de la agencia de viajes Sky Travel. La empresa se basó en la ecuación matemática del inglés Cliff Arnall en la que combinaba parámetros del clima y deudas, no obstante, ninguna fórmula podrá generalizar para incluir a los ciudadanos de todo el mundo.

“Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo; por eso, en términos reales el blue monday no es un hecho científico”, dijo Sánchez.

Por otra parte, Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas, indica que lo que sí es real es la cuesta de enero que afecta al 70 por ciento de los mexicanos.

Al gastar de más, durante el primer mes del año se realizan más transacciones en las casas de empeño mientras que las empresas registran una reducción en sus ventas, orillándolas a elevar sus precios.

Falso que exista el "día más triste del año": UNAM - no-existe-el-blue-monday
No existe el Blue Monday. Foto de Internet

El politólogo Christian Salazar Montiel de la FES Acatlán, subraya que este 2019 es distinto debido al cambio de Gobierno que se suscitó a finales de 2018.

“La incertidumbre es propia de la democracia, sistema de gobierno en el que no hay certeza de los resultados a futuro, pero junto con esa característica, en México se percibe una polarización creciente entre las principales fuerzas políticas”, expuso.

Aunque las acciones de Andrés Manuel López Obrador son aceptadas por la mayoría de la población, los partidos de oposición no se han dado a la tarea de construir políticas que sean una verdadera alternativa, lo que a decir del experto, abona al caos.

Con información de López-Dóriga Digital