Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
El 95 por ciento de las personas no se lava las manos, revela OMS
Foto de Curology / Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 95 por ciento de las personas no se lava las manos, lo que supone un grave problema de salud pública.

La importancia de lavarse las manos radica en que con dicha práctica se podrían reducir casi a la mitad los decesos por diarrea, y en 25 por ciento las muertes por infecciones respiratorias agudas.

También prevendría la transmisión de la hepatitis Aconjuntivitis y en menor medida, enfermedades de la piel.

El 95 por ciento de las personas no se lava las manos, revela OMS - lavarse-las-manos
Foto de UNAM

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta 2017, en México únicamente el 60 por ciento de los adultos y el 34 por ciento de los niños se lava las manos cotidianamente.

La Revista de Enfermería del IMSS, también en 2017, expuso que solo el 60.2 por ciento de médicos, enfermeras e inhaloterapeutas asea sus manos cada que cambian la atención a un paciente.

La carencia de jabón líquido, toallas de papel y de gel antiséptico en instituciones de salud pública juega un papel importante para el incumplimiento de la práctica sanitaria.

La Iniciativa Mundial de Lavado de Manos, conformada por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que lavarse las manos con jabón es más efectivo que utilizar solo agua, para eliminar suciedad y gérmenes.

Las manos deben lavarse durante 20 segundos después de entrar en contacto con heces (al utilizar el baño o limpiar a un niño) y antes de entrar en contacto con los alimentos. También se sugiere después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después del contacto con un animal y después de tocar la basura.

Con información de López-Dóriga Digital