Elecciones 2021

Combinar vacunas de Pfizer y AstraZeneca es eficaz, apunta estudio

Combinar vacunas de Pfizer y AstraZeneca es eficaz, apunta estudio - Astudillo vacunación Estados Unidos apoyará una propuesta en la OMC para suspender las patentes de vacunas. Foto de EFE
Dosis de vacuna contra COVID-19. Foto de EFE

En España se presentaron los resultados preliminares de un ensayo que analizó la aplicación de la vacuna de Pfizer tras una dosis de AstraZeneca

Combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca es eficaz ya que aumenta la protección contra COVID-19, apuntan los resultados preliminares de un estudio realizado a escala mundial.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España presentó los resultados preliminares del ensayo clínico CombivacS que analizó la administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech en personas menores de 60 años que ya habían recibido una dosis de AstraZeneca.

Los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (en solitario) de esas mismas vacunas”, detalló.

 

 

El ISCIII detalló en un comunicado que la respuesta del sistema inmunitario contra COVID-19 se potencia tras la segunda dosis de la vacuna de Pfizer mientras que los efectos adversos que se presentan son de carácter leve o moderado y se presentan en los primeros 2 a 3 días después de recibir la vacuna.

Los científicos reportaron en 663 participantes, y una de tres técnicas, que sus anticuerpos se multiplicaron por 150 a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga.

En cuanto a los efectos secundarios, el dolor de cabeza fue el más común, seguido de malestar general, escalofríos, náuseas leves, tos leve y fiebre, todos similares a los detectados en los esquemas de vacunación homólogos.

Tras los primeros resultados preliminares el estudio realizará un seguimiento y medición de anticuerpos de las personas participantes a lo largo de un año.

La concepción del ensayo clínico tiene su origen en que diversos países europeos recomiendan la vacunación combinada en personas menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Conocer si es posible implementar esquemas heterólogos de vacunación empleando vacunas de diferentes fabricantes permitiría el diseño de campañas de vacunación más flexibles, lo que permitiría acelerar el proceso y facilitar la solución de posibles eventualidades, como el impacto producido por un freno relacionado con procesos de suministro”, subrayó el ISCIII.

Con información de López-Dóriga Digital

AstraZenecacombinar vacunaspfizer
Menú de accesibilidad