Minuto a Minuto

Internacional Recuperan la caja negra del avión que colisionó en Nueva York con un camión de bomberos
Autoridades de EE.UU. confirmaron que la caja negra del avión que colisionó en el aeropuerto LaGuardia, en Nueva York, no sufrió daños
Internacional California demanda a Trump por reanudar operación de oleoductos cerrados por gran derrame
California demandó al gobierno de Trump para frenar la reanudación de operaciones de los oleoductos en el estado
Internacional Reinician vistas previas en juicio al autoproclamado “cerebro” del 11S en Guantánamo
El juicio al prisionero de más alto valor en la base naval estadounidense en el este de Cuba y sus cómplices continúa sin fecha mientras se reordenan las agendas
Ciencia y Tecnología México pone en marcha sistema de rastreo de mariposa monarca para estudiar desplazamiento
La Secretaría de Medio Ambiente informó que el monitoreo de la mariposa monarca se hará con un dispositivo de 0.06 gramos y sensor solar
Deportes La selección arranca preparación para duelo ante Portugal en reapertura del Azteca
El equipo de la selección tendrá una dura prueba ante el combinado luso, uno de los de mayor calidad en Europa
Salud de personas vulnerables, más amenazada por cambio climático: estudio
Foto de Internet

Los problemas de salud vinculados al calor, como las enfermedades cardiovasculares o renales, aumentan en todo el mundo debido a los efectos del cambio climático en las personas ancianas, residentes en ciudades y los pacientes que ya sufren una enfermedad, advirtió este jueves un informe.

Europa es más vulnerable que África y el sudeste de Asia porque en el Viejo Continente hay más personas ancianas que viven en ciudades, donde los efectos del calor pueden ser especialmente devastadores, según este informe, aparecido en la revista médica The Lancet y firmado por expertos internacionales.

“La salud mundial en los próximos siglos dependerá de la naturaleza y de la escala de las respuestas que aportemos al cambio climático”, destacó una de los autores de estos trabajos, la profesora Hilary Graham, de la universidad británica de York.

Este informe anual, bautizado “Cuenta regresiva en la salud y el cambio climático”, mide 41 indicadores clave relativos a estas dos cuestiones. Su edición de 2018 se publicó cuatro días antes del inicio en Polonia de la 24ª Conferencia Mundial sobre el Clima (COP24).

“En 2017, más de 157 millones de personas vulnerables de más de 65 años estuvieron expuestas en todo el mundo a olas de calor, esto es, 18 millones más que en 2016”, destaca el documento.

“Como consecuencia del alza de las temperaturas provocada por el cambio climático, las poblaciones vulnerables están expuestas a golpes de calor, lo que aumenta su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y renales”, consideran los autores.

Estas poblaciones vulnerables son “los mayores de 65 años, los habitantes de ciudades y los pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas”.

Este fenómeno no solo amenaza la salud mundial, sino también las economías nacionales.

“En 2017, se perdieron 153 mil millones de horas de trabajo debido a la exposición al calor, es decir, 62 mil millones más que en el año 2000”, especialmente “en India, el sudeste de Asia, en África subsahariana y en Sudamérica”, señala el informe.

Alrededor de 80 por ciento de las horas de trabajo perdidas se registraron en el sector de la agricultura (122 mil millones); 17,5 por ciento en el sector de la industria (27 mil millones) y 2,5 por ciento en el sector servicios (4 mil millones).

El informe destaca también la escasez de presupuestos dedicados a adaptar los sistemas de salud al aumento de las temperaturas.

Con información de AFP