Minuto a Minuto

Nacional Entrega de agua a EE.UU. no afecta abasto nacional, asegura el gobierno mexicano
El gobierno de México indicó que continuará el diálogo y la coordinación con Estados Unidos en distintos niveles para garantizar una gestión del agua equitativa para ambos países
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial
¿Qué tipo de leche es mejor?

Desde que se nace, la leche es un alimento fundamental en la crianza de varios mamíferos, como el ser humano, siendo este quien la sigue consumiendo aún después de finalizada la infancia. Sin embargo, actualmente existen tantas variedades de leche, tanto vegetal como animal, que resulta difícil saber cuál es la más adecuada para cada organismo.

Leche de vaca

Este tipo de leche es rica en proteínas y carbohidratos, presentes en la lactosa, además de contener calcio, grasas, magnesio, fósforo, zinc, vitamina B, A y D, de acuerdo a la Fundación Iberoamericana de Nutrición y la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Existen varios tipos de leche de vaca: entera, semidescremada y descremada. Sin embargo la que se consume con mayor frecuencia es la semidescremada, debido a que contiene menos grasa, y puede ser una excelente opción para aquellos que tienen sobrepeso y personas mayores de 65 años.

Sin embargo la leche entera es recomendable para los niños menores de 4 años, ya que el calcio que contiene se absorbe hasta un 32 por ciento en el cuerpo de los infantes, señala Patricia Nevot, dietista especializada del Centro Alimmenta, en Barcelona.

Y aunque la descremada y semidescremada contienen menos grasa, también tienen menos contenido vitamínico A y D, aunque se puede enriquecer por medio de otros procesos.

Leche deslactosada

Esta variante de la leche es para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, el azúcar de la leche, y se debe a una deficiencia de lactasa en el cuerpo. La lactasa es una encima encargada de descomponer la lactosa para que pueda ser absorbida por el intestino.

Sin embargo es importante identificar con ayuda médica cuando en realidad se padece intolerancia a la lactosa, ya que se puede confundir con otros padecimientos. La intolerancia a este componente de la leche se caracteriza por provocar inflamación estomacal, diarrea, gases, náuseas, dolor abdominal, retortijones y vómito.

Esta deficiencia en la absorción de la lactosa también afecta a la absorción de calcio además de que este azúcar permite mejorar la flora intestinal.

Leche de cabra

Un excelente sustituto para aquellos que no deseen consumir de vaca, sin embargo es más blanca, ácida y más espesa a la obtenida de los bovinos, además que contiene más grasa y proteínas, por lo que los nutriólogos recomiendan consumir este tipo de lácteo en menor cantidad.

La leche de vaca, también produce menos reacciones alérgicas que la de vaca y es recomendable para pacientes con problemas digestivos como úlceras, gastritis y afecciones en el hígado.

Leche de soya

Un excelente sustituto para las personas con alergia a la leche de vaca así como para las personas vegetarianas.

Sin embargo no contiene la misma cantidad de proteínas que el lácteo animal, ya que el producto de vaca tiene 98 por ciento de proteínas, mientras que la soya posee 70 por ciento.

A pesar de ello, no contiene grasas saturadas y se puede complementar con calcio, así como contienen isoflavonas que reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares, además que también se puede adicionar con vitamina B12 y calcio, sobre todo para aquellos que no consumen productos de origen animal.

Leche de avena, arroz y almendras

Además de la opción vegetal de soya, también hay bebidas (leche) obtenidas a partir de avena, arroz y almendras las cuales contienen menos proteínas en comparación a la soya, sin embargo son excelentes para aquellos que sufren problemas gastrointestinales, así como están enriquecidas con vitaminas D, calcio y B12.

Con información de ABC