Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
¿Qué tan altos se volvieron los mexicanos en 150 años?

En el artículo “Utilización de la estatura para el estudio de los niveles de vida y de la desigualdad en México desde 1850”, Moramay López-Alonso y Roberto Vélez Grajales exploran la evolución que ha sufrido el nivel de estatura de los mexicanos en los últimos 150 años. Su estudio se basa en la antropometría, el nivel de bienestar y de salud de la población en todos los sectores sociales y niveles socioeconómicos de México, entre otros recursos metodológicos.

Como resultado de más de cuatro años de trabajo, los investigadores deducen que a pesar de esta caída sostenida por ciudadanos del siglo XIX, un empeoramiento durante la primera parte del porfiriato y una recuperación revolucionaria, la tasa de crecimientos para niveles físicos no es suficientemente importante como para poder converger con la de otros países. Si bien identifican que el crecimiento es positivo, no se alcanzan las referencias regionales tanto de América Latina y mucho menos las referencias internacionales de Europa del Norte y estados del este.

Moramay López-Alonso, doctora en historia económica por Stanford University, y Roberto Vélez Grajales, director de Movilidad Social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), realizaron su investigación partiendo de la pregunta: ¿qué tan altos se volvieron los mexicanos en los últimos 150 años y cómo se relaciona eso con los ciclos de crecimiento económico, transición epidemiológica, cambios en la oferta educativa y cambios en los hábitos alimenticios y en la población? El artículo fue publicado en el libro ‘La fractura. Pasado y presente de la búsqueda de equidad social en América Latina’ que trata el tema de la desigualdad en todos los sectores de Latinoamérica.

¿Qué tan altos se volvieron los mexicanos en 150 años? - MoramayLopez-Alonso-y-Roberto-Velez-Grajales
InvestigadoresMoramay López Alonso y Roberto Velez Grajales

López-Alonso se encargó de la parte histórica; de 1850 a 1950 fue un periodo en el que aún no se implementaban tecnologías eficientes de medición por lo que la cuantificación se hace a partir de documentos que parten de eventos históricos como el porfiriato, la Revolución y otros sucesos que definieron un papel fundamental en el crecimiento de estatura de los mexicanos.

En este lapso de cien años, se demuestra que no necesariamente el crecimiento económico va de la mano con el aumento de la estatura a pesar de que, ya entrado el siglo XX, sí hubo cambios en las políticas de salud que iban ligados a los descubrimientos científicos sobre infraestructura sanitaria y vacunación que mejoraron en un alto grado la calidad de la salud de la población, a pesar de que el ingreso monetario no era del todo bueno.

Vélez Grajales se concentró en analizar la segunda parte del siglo XX, a partir de 1950, donde la calidad de los datos es mejor en cuanto a que ya se contaba con encuestas donde la gente es medida con estadímetros, métodos tradicionales de análisis cuantitativos donde ya no existe el margen de error en la medición y son representativos de prácticamente toda la población y se puede observar qué sucede alrededor de la media.

El investigador explicó que en esta época parece haber un estancamiento que se entiende con el proceso de industrialización que generaba desigualdades por razones de migración interna, por razones de colocación de la fuerza laboral que quedaba a la deriva tras la migración de grandes grupos de las zonas rurales a las zonas urbanas. Esas personas no tienen sustento alimenticio constante ya que, en un supuesto general, perdió el pedazo de tierra en donde producía su propia economía, entre otros casos específicos.

¿Qué tan altos se volvieron los mexicanos en 150 años? - poblacion-mexicana
Foto de SIPSE.

“¿Cuál es el problema y por qué es importante en nuestro análisis evidenciar la desigualdad? Porque independientemente de que la tendencia promedio es positiva, la pendiente o la inclinación en ese crecimiento no corresponde con lo que estamos observando en otros países similares para los cuales tenemos datos claros en América Latina”, argumentó Vélez Grajales.

Explicó que el crecimiento es positivo pero, a pesar de eso, no estamos alcanzando las referencias regionales tanto de América Latina y mucho menos las referencias internacionales de Europa del Norte y estados del este. Ese es un problema que está latente y que ellos se propusieron desmenuzar, por ejemplo, cuando empezaron a identificar cuestiones de desigualdad por género.

Los investigadores dejaron en claro que las mujeres y los hombres no pueden crecer a la misma estatura por una cuestión de adaptación biológica. Cuando se dan las condiciones de hambruna o pobreza extrema, la estatura de los hombres varía más que la de las mujeres. Esto es lo que los biólogos llaman dimorfismo sexual.

La estatura es el resultado de la calidad de nutrición que tuvo un individuo en sus primeros años de vida. A nivel individual, el componente genético es muy importante, la distribución de la población es “una campana” en la que la mayoría de la gente va a estar en una estatura promedio donde también convergen los altos y los bajos.

Con información de Danya Irene Villegas