El whisky es una bebida escocesa que en gaélico significa ‘agua de vida’ y que es tomada, por los más puristas, solo o a veces con agua. Esta bebida ha tenido incontables aficionados, como Frank Sinatra, Winston Churchill o Sean Connery. ¿Qué pasa cuando se mezcla con agua? De acuerdo a Javier Ruffo, barman del … Continued
El whisky es una bebida escocesa que en gaélico significa ‘agua de vida’ y que es tomada, por los más puristas, solo o a veces con agua. Esta bebida ha tenido incontables aficionados, como Frank Sinatra, Winston Churchill o Sean Connery.
¿Qué pasa cuando se mezcla con agua? De acuerdo a Javier Ruffo, barman del bar Cock de Madrid, “poner agua a este o cualquier otro destilado permite percibir mucho más los aromas porque disuelves el alcohol y lo abres. De esta forma se pueden apreciar muchos más matices con la nariz, aunque pierdes en sabor. Una cosa por la otra”.
Ruffo agrega que la mayoría de sus clientes lo piden solo, y que si acaso le solicitan una botella de agua para tomarla aparte.
Por su parte, el Colegio Oficial de Químicos de Madrid señala que agregar agua al whisky no altera sus compuestos. “El whisky es una disolución que ya contiene agua. Añadir más sólo hace disminuir su concentración de alcohol. Nada más. Y si en vez de agua líquida le ponemos hielo sucede lo mismo. Lo único que provoca en este caso es que disminuye su temperatura, algo que puede gustar más o menos, pero eso ya depende de las preferencias de la persona. Pero, aparte de eso, no provoca ninguna alteración de los elementos”.
Con información de El País.