Minuto a Minuto

Internacional #Video Tres muertos al caer una avioneta sobre una autopista cerca de París
Los tres ocupantes de un avión pequeño murieron al caer la aeronave sobre una autopista cerca de París
Nacional Ataque afuera de bar en Coyoacán deja dos jóvenes muertos
Un joven de 18 años y otro de 15 años murieron producto de un ataque afuera de un bar en Coyoacán
Internacional El laberinto demócrata: las claves del complejo proceso para sustituir a Biden
Las reglas del Partido Demócrata hacen prácticamente inviable reemplazar a Biden como candidato presidencial sin su consentimiento
Internacional Movilización histórica de los franceses en las urnas ante un probable vuelco político
Los franceses eligen en las legislativas a los 577 diputados que los representarán en la Asamblea Nacional en otras tantas circunscripciones uninominales
Ciencia y Tecnología Las propuestas de EE.UU. para limitar influencia de las redes sociales: etiquetas o veto, entre otras
En Estados Unidos, cuna de las tecnológicas, cada vez surgen más ideas y propuestas para limitar la influencia de las redes sociales
¿Qué material funciona mejor para elaborar un cubrebocas?
Organilleros de la CDMX con cubrebocas casero. Foto de Archivo/ Notimex.

Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, los cubrebocas comenzaron a escasear y la gente optó por fabricar los suyos, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso de estas mascarillas son una medida que ayuda a reducir el riesgo de contagio.

Sin embargo, la misma OMS precisó que “el uso de mascarillas hechas de otros materiales (por ejemplo, algodón o tela) también conocidas como mascarillas no médicas, en un ambiente comunitario no ha sido bien evaluado”, por lo tanto “actualmente no hay pruebas para recomendar o no su uso”.

Argumentó que los cubrebocas de algodón significaron un riesgo mayor que aquellos de tipo quirúrgico, por lo que no son tan recomendables para el uso de la población.

En tanto, sobre los cubrebocas de neopreno aún no se tiene un dictamen final.

Por otra parte, los filtros de aire HEPA y las bolsas para aspiradoras recibieron excelentes resultados, lo mismo que las fundas de almohada de 600 hilos y telas similares a la franela.

Investigadores señalan que los mejores materiales para fabricar un cubrebocas casero son los de algodón para edredón pesado, los de doble capa de tela gruesa batik y los de doble capa de franela con una exterior de algodón.

Una manera fácil para determinar si un tipo determinado de tela funciona en la prevención de un contagio es ponerla contra la luz solar, si la densidad del material impide que los rayos atraviesen con facilidad, servirá para elaborar un cubrebocas,  indicó Scott Segal para el New York Times.

Con información de OMS y NYT