
Con motivo de la presentación de la Primera Unidad Metabólica Celular en Hidalgo del Instituto Internacional de Investigación Aplicada al Metabolismo (IIIAMET), así como el único Estudio Metabólico Celular en Latinoamérica conocido como MAHM, se realizó un evento en las inmediaciones de la Escuela de Medicina Intermédica ubicada en la ciudad de Pachuca. Al recinto … Continued
Con motivo de la presentación de la Primera Unidad Metabólica Celular en Hidalgo del Instituto Internacional de Investigación Aplicada al Metabolismo (IIIAMET), así como el único Estudio Metabólico Celular en Latinoamérica conocido como MAHM, se realizó un evento en las inmediaciones de la Escuela de Medicina Intermédica ubicada en la ciudad de Pachuca. Al recinto asistieron cerca de 100 personas entre los que se encontraban médicos, nutriólogos, especialistas en deporte, atletas de alto rendimiento, así como invitados especiales.

Durante la presentación se llevaron a cabo dos conferencias con enfoque médico-deportivo, impartidas por el Mtro. Juan Carlos Avilés Ávila, Especialista en deporte, nutrición y salud, y el Dr. Julián Satué Rodríguez, médico investigador originario de Colombia, Director de IIIAMET, y autor del libro “El regreso a una vida saludable”.
Los temas abordados en las ponencias fueron el metabolismo en la actividad física, los sistemas de energía y el problema metabólico que actualmente afecta a un gran porcentaje de la población mexicana, incluyendo a niños, de los cuales 10 de cada 100 ya padecen sobrepeso y obesidad y que se suman a las estadísticas para posicionar al país en los primeros lugares en estos padecimientos.
Así mismo, se habló de los estudios para el diagnóstico de enfermedades, que hoy resultan ser poco precisos para dar un tratamiento eficaz a los pacientes, por lo que a través de investigaciones IIIAMET ha desarrollado estudios patentados y tecnología de última generación que complementan a estos y da a los especialistas de la salud una herramienta más para la regulación de la función celular con el fin de prevenir y reducir la incidencia de trastornos metabólicos conociendo la absorción intestinal.
En una intervención especial la Dra. Gabina Pérez Hernández, Regional Manager de IIIAMET en Pachuca, dijo que “con el estudio MAHM podemos ayudar a los pacientes, y aunque utilizamos como apoyo los estudios de laboratorio, con esta patente tenemos algo más profundo que va a ser una herramienta junto con los estudios y la observación clínica para poder obtener un panorama más real de los problemas que estamos viviendo actualmente”. Así mismo, enfatizó que “cada vez hay mayor incidencia de niños con hipertensión, diabetes, enfermedades renales y oncológicas, pero con el estudio de IIIAMET es posible aplicarlo a mujeres antes del embarazo con el fin de ayudar a regular su metabolismo para programar un producto sano”.
Para cerrar la presentación el Dr. Marco Antonio Escamilla Acosta, Director General del Hospital del Niño DIF Hidalgo, también acentuó que “lo importante es el factor de como adelantarnos a que estos padecimientos avancen y como regulando un buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo puede ser la base para que muchos padecimientos no aparezcan o bien se puedan reducir. Es algo que sin duda debe escalarse hacia la población de adultos mayores, que no está recibiendo muchos beneficios en el sector salud. La ciencia (de IIIAMET) se trata de algo profesional, de un conocimiento científico aplicado con estudios rigurosos y que es importante se haga incluyente al público en general y a médicos”.
La Unidad Metabólica Celular de IIIAMET en Pachuca se ubica en el Hospital Intermédica en la Torre C y se encuentra a cargo de la Dra. Gabina Pérez Hernández, especialista en pediatría, terapia respiratoria y biomagnetismo médico. El sistema MAHM está disponible para el tratamiento de personas con problemas de desnutrición, sobrepeso, trastornos intestinales, alteraciones hormonales y para quienes deseen prevenir enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico.
Redacción