Minuto a Minuto

Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Nacional Dictan prisión preventiva contra Jesús ‘N’, excolaborador de García Luna
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, el sujeto habría participado en la celebración de contratos y la simulación de operaciones con recursos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social
Nacional FGR abre investigación tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La FGR inició una investigación para determinar las causas del descarrilamiento
¿Por qué se le deja un zapato a los Reyes Magos?
Foto de: ana-lilia-acosta-patoni.com

En los últimos años, se ha reducido la costumbre de enviar la carta a los Reyes Magos mediante un globo y cada vez más niños vuelven a una arraigada tradición: ponerla dentro de un zapato.

Además de que es más ecológico, esa parece ser la vía que prefieren los Reyes para conocer los deseos de los niños cada año.

¿Pero de dónde viene esa vieja tradición? Aquí le contamos algunas versiones que se conocen al respecto.

Una buena acción

La tradición más extendida cuenta que, como el Niño Dios era muy pobre, siempre andaba descalzo, así que los demás niños del lugar donde vivía decidieron regalarle los zapatos viejos que ya no usaban.

Para dejarlos presentables, los lavaron y, por la noche, los dejaron en las ventanas de sus casas para que se secaran.

A la mañana siguiente, los niños descubrieron sorprendidos que esos zapatos, además de secos, habían amanecido llenos de dulces y juguetes.

Al parecer, los obsequios fueron dejados por los Reyes Magos en recompensa de la buena acción que querían llevar a cabo.

Para alimentar camellos

Otra tradición –ya algo en desuso– indica que la noche de Reyes debe dejarse un zapato viejo a la entrada de la casa.

Al interior de ese zapato se deja alguna fruta, verdura o cualquier otro alimento que sirva como bocadillo para los animales que transportan a los Reyes Magos.

Así, mientras los Reyes dejan los regalos, los camellos, elefantes o caballos pueden comer un poco y así recuperar fuerzas para seguir con su arduo trabajo.

Para calcular el regalo

En otros lugares, la carta no es necesaria, ya que el zapato se deja para que los Reyes Magos calculen la edad que tienen los niños que viven en esa casa.

De esta manera, Melchor, Gaspar y Baltazar sabrán que el regalo que dejan es el indicado para la edad de cada pequeño.

Y, bueno, también les sirve para saber cuántos niños viven en es hogar y así llevar bien las cuentas.

A ver si la noche de este 5 de enero los Reyes Magos acceden a nuestra solicitud de entrevista y nos confirman la versión real, aunque hasta el momento sólo nos han respondido que su agenda está muy apretada. Seguiremos informando.

Con información de Carlos Tomasini