Minuto a Minuto

Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
¿Por qué las alcancías son en forma de ‘cochinito’?
Foto de internet

Estamos en la época en la que los aguinaldos y otros pagos hacen que muchos afortunados empiecen a manejar cantidades más grandes de dinero, por lo que también es buen tiempo para estimular el ahorro.

Así que es común escuchar frases como “guardar el dinero en el cochinito”, ¿pero sabe usted por qué el cerdo es un símbolo del ahorro, además de que las alcancías tienen la forma de este simpático animalito? Hay, al menos, dos teorías que pueden explicarlo.

¿Por qué las alcancías son en forma de ‘cochinito’? - alcancía
Foto de internet

La primera teoría

Alrededor del siglo 15, en Inglaterra era común la fabricación de recipientes hechos con un material llamado “pygg”, que era una especie de barro de color entre naranja y rosa.

Por aquella época no eran comunes los bancos o alguna institución similar, así que la gente solía guardar su dinero en casa, particularmente en ollas y jarras, las cuales, en su mayoría, estaban hechas de “pygg”. Así que cuando alguien podía ahorrar, lo hacía en esos utensilios.

Con el tiempo, se empezaron a fabricar (y vender) recipientes de “pygg” específicamente destinados a guardar monedas, a los cuales las personas bautizaron como “piggie”, lo que evolucionó a “pig”, es decir, “cerdo” en inglés.

Ese juego de palabras, sumado al color de ese barro (muy parecido al de ese animal), hizo que para el siglo 19, ya fuera común que muchos fabricantes crearan este tipo de recipientes en forma de puerco.

Hasta hoy, en Inglaterra se le conoce a las alcancías en forma de “cochinito” como “piggy banks”.

La segunda teoría

En muchas regiones de Europa, el cerdo era considerado como una especie de previsión para el futuro, ya que si alguien tenía a uno de estos animales en casa, podía servir para algún momento en el que hiciera falta dinero.

Esto se debía a que se podía vender vivo o se podía matar para vender su carne, además de que también servía para alimentar a la familia en caso de padecer alguna emergencia económica ya que podía hasta guardarse en diferentes preparaciones, inclusive durante un tiempo prolongado.

Por esta razón, tener más de un cerdo era un símbolo de riqueza o que, al menos, al dueño le estaba yendo muy bien económicamente.

Así que cuando se empezaron a crear alcancías, el cerdo era la representación ideal, además de que su divertida forma podía ser decorativa y tenía un buen espacio para guardar monedas.

¿Cuál de las dos teorías le gusta más?

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)