Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
¿Por qué las alcancías son en forma de ‘cochinito’?
Foto de internet

Estamos en la época en la que los aguinaldos y otros pagos hacen que muchos afortunados empiecen a manejar cantidades más grandes de dinero, por lo que también es buen tiempo para estimular el ahorro.

Así que es común escuchar frases como “guardar el dinero en el cochinito”, ¿pero sabe usted por qué el cerdo es un símbolo del ahorro, además de que las alcancías tienen la forma de este simpático animalito? Hay, al menos, dos teorías que pueden explicarlo.

¿Por qué las alcancías son en forma de ‘cochinito’? - alcancía
Foto de internet

La primera teoría

Alrededor del siglo 15, en Inglaterra era común la fabricación de recipientes hechos con un material llamado “pygg”, que era una especie de barro de color entre naranja y rosa.

Por aquella época no eran comunes los bancos o alguna institución similar, así que la gente solía guardar su dinero en casa, particularmente en ollas y jarras, las cuales, en su mayoría, estaban hechas de “pygg”. Así que cuando alguien podía ahorrar, lo hacía en esos utensilios.

Con el tiempo, se empezaron a fabricar (y vender) recipientes de “pygg” específicamente destinados a guardar monedas, a los cuales las personas bautizaron como “piggie”, lo que evolucionó a “pig”, es decir, “cerdo” en inglés.

Ese juego de palabras, sumado al color de ese barro (muy parecido al de ese animal), hizo que para el siglo 19, ya fuera común que muchos fabricantes crearan este tipo de recipientes en forma de puerco.

Hasta hoy, en Inglaterra se le conoce a las alcancías en forma de “cochinito” como “piggy banks”.

La segunda teoría

En muchas regiones de Europa, el cerdo era considerado como una especie de previsión para el futuro, ya que si alguien tenía a uno de estos animales en casa, podía servir para algún momento en el que hiciera falta dinero.

Esto se debía a que se podía vender vivo o se podía matar para vender su carne, además de que también servía para alimentar a la familia en caso de padecer alguna emergencia económica ya que podía hasta guardarse en diferentes preparaciones, inclusive durante un tiempo prolongado.

Por esta razón, tener más de un cerdo era un símbolo de riqueza o que, al menos, al dueño le estaba yendo muy bien económicamente.

Así que cuando se empezaron a crear alcancías, el cerdo era la representación ideal, además de que su divertida forma podía ser decorativa y tenía un buen espacio para guardar monedas.

¿Cuál de las dos teorías le gusta más?

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)