Minuto a Minuto

Entretenimiento Concierto alternativo a Bad Bunny en Super Bowl reúne a más de 6 millones de espectadores
Kid Rock, Brantley Gilbert, Lee Brice o Gabby Barrett fueron los artistas que actuaron durante el evento organizado por la asociación conservadora 'Turning Point USA'
Entretenimiento Trump dice que el espectáculo de Bad Bunny fue “uno de los peores de la historia”
"Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños": Trump sobre el show de Bad Bunny
Deportes Super Bowl LX: Los Seahawks dominan la primera mitad
Con tres goles de campo, los Seahawks han dominado la primera mitad del Super Bowl LX
Deportes Gran Fondo Mazatlán genera derrama de 14 mdp
Con la participación de más de 650 ciclistas y una ocupación turística que superó las 1,600 personas, el puerto vibró con la tradicional fiesta del pedalismo internacional
Nacional Jesús Ramírez empleó programa de 27 mil mdp como instrumento de operación política
Un programa de “compensación vitalicia” para extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro fue utilizado por Jesús Ramírez como instrumento de operación política
Petición busca evitar el uso de la palabra “autismo” para descalificar
Foto de change.org

La página change.org lanzó una nueva petición para que fuera firmada por internautas, en esta ocasión para no utilizar el autismo y otras discapacidades como adjetivos  para descalificar.

Se busca respetar a las personas que pudieran tener alguna discapacidad o autismo. “Las personas con discapacidad y sus familias trabajamos todos los días porque se nos incluya en una sociedad, donde deseamos y tenemos derecho a la inclusión plena reconociendo nuestras diferencias. A ser considerados como un ciudadano más que necesita apoyos, sí, pero no dádivas ni ‘asistencialismo’, mucho menos pena”, se puede leer como parte de la petición.

Petición busca evitar el uso de la palabra "autismo" para descalificar - autismo

Asimismo se expresa que no haya discriminación por dichas limitaciones, y que tampoco se usen estos trastornos como adjetivos en un sentido peyorativo  en textos periodísticos y de opinión, sino que haya un mejor uso del lenguaje.

“En el caso particular de los periodistas –reporteros, editores, columnistas, articulistas– esto no puede continuar. Exigimos que estén conscientes de su papel de comunicadores y formadores de opinión. Sus textos serán leídos, escuchados, vistos, por muchas más personas y al utilizar a cualquier discapacidad como un adjetivo negativo están abonando a una cultura discriminatoria, que excluye. Que sigue abonando al “ellos” y “nosotros”; cuando debemos ser “todos”, con la condición de vida que tengamos (la discapacidad, por cierto, no es una enfermedad)” señala la petición.

Personalidades como la politóloga Denise Dresser, la periodista Carolina Rocha y la comunicadora Gabriela Warkentin ya se unieron para para promover dicha solicitud.

La demanda será declarada como victoria al llegar a las 10 mil firmas en el portal.  Hasta la tarde del martes, se contabilizan mil 481 firmantes.

Redacción