Minuto a Minuto

Internacional Intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica en los últimos 75 años
Estados Unidos ha realizado más de cuatro intervenciones militares en Iberoamérica durante los últimos 75 años
Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
OMS lanza primer sondeo global sobre necesidades de enfermos de cáncer
Foto de Jon Tyson en Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lanzamiento de un primer sondeo global sobre las experiencias y necesidades de los enfermos de cáncer, con el fin de “ampliar las voces” en una enfermedad que afectará a una de cada cinco personas en el mundo en algún momento de sus vidas.

El sondeo recogerá datos de 100 mil personas de 100 países, en su mayoría pertenecientes a economías de ingresos medios y bajos, y sus resultados se conocerán en 2023 con el fin de que en el futuro ayuden a diseñar políticas sanitarias, programas de prevención y cuidado y servicios para afectados por cáncer en todo el mundo.

“El foco a la hora de controlar el cáncer ha estado demasiado tiempo en el cuidado clínico, y no en las necesidades más amplias de los afectados”, destacó en un comunicado el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que “las políticas para la enfermedad deben construirse con algo más que cifras”.

Estudios anteriores ya subrayan, en este sentido, que casi la mitad de los diagnosticados con cáncer experimentan ansiedad, pérdida de confianza y podrían perder a sus parejas, o que en los países en desarrollo un 70 por ciento de los afectados sufren problemas financieros y pérdida de su patrimonio.

También se busca que cuidadores de pacientes con cáncer y familiares sean tenidos en cuenta en este estudio en torno a una enfermedad que, según recuerda la OMS, “afecta a prácticamente todas las familias del mundo”.

Con información de EFE