Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Oficializan premio Unesco de arquitectura a restaurante de Guadalajara
Octo conquistó el Prix Versailles 2022 que otorga la Unesco a edificios del mundo caracterizados por la innovación y creatividad en su arquitectura, además del manejo del patrimonio local y la eficiencia ecológica. El inmueble, en una casona de los años 60, consiguió el "Premio especial en exterior" del galardón, cuyo jurado conforman el filósofo francés Gilles Lipovetsky, los arquitectos estadounidenses Thomas Vonier y Thom Mayne, la arquitecta china Lu Wenyu y el diseñador británico Jasper Morrison. Foto de EFE

Autoridades mexicanas develaron una placa que oficializa el Prix Versailles 2022 otorgado por la Unesco a un restaurante en Guadalajara, por su creatividad en el diseño de su edificio.

La titular de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, Lourdes González, fue una de las encargadas de mostrar este reconocimiento al restaurante y alabó que el diseño del edificio haya unido a artesanos y artistas locales.

Oficializan premio Unesco de arquitectura a restaurante de Guadalajara - el-restaurante-mexicano-que-conquisto-el-prix-versailles-de-la-unesco-con-sus-ladrillos-1024x683
El Restaurante Octo, en la ciudad de Guadalajara. Foto de EFE/ Francisco Guasco

“La cultura, el arte y la gastronomía están pegados y no pueden entenderse sin ser uno”, expresó.

En mayo pasado el restaurante Octo obtuvo el Prix Versailles 2022 otorgado por la Unesco a edificios de todo el mundo que se caracterizan por la innovación y creatividad en su arquitectura, además del manejo del patrimonio local y la eficiencia ecológica.

La arquitectura de Octo restaurante, dedicado a la comida de mar y ubicado en una casona de los años 60 del siglo pasado, se caracteriza por un concepto ecléctico que privilegia las texturas y los materiales hechos por manos mexicanas.

Las paredes de todo el edificio con 550 metros cuadrados de construcción son un ensamble de ladrillos hexagonales de color natural que forman una flor con seis pétalos.

Esa flor se repite en muchos de los espacios del restaurante, tanto en los ventanales de cristal biselado, las lámparas, como en la decoración de algunos muebles de madera hechos por carpinteros de Jalisco.

El dueño del lugar, Luis Hernández, explicó que el diseño del edificio privilegió el trabajo de artesanos del barro, la madera y el vidrio para dar forma a la idea original concebida por él y ejecutada por el arquitecto Fernando Hernández.

“Gracias a ellos tenemos este recinto muy bello, que para mí es como un templo donde toda la gente que entre pura tener una comunión con el espacio”, declaró.

El premio es otorgado por la UNESCO desde 2015 en las categorías de Aeropuertos, Campus, Estaciones de Pasajeros y Deportes, Tiendas y Almacenes, Centros Comerciales, Hoteles y Restaurantes.

Este año, en México también fueron premiados el Mercado público Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en la categoría de Centro comercial y “Casa Silencio”, en Xaagá, Oaxaca, en la categoría de Hotel.

Con información de EFE