Minuto a Minuto

Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Niños que duermen más de ocho horas serían más altos
Foto de Cablenoticias TV

Los niños que se alimentan de manera sana, realizan actividad física y que duermen al menos ocho horas generarían que su organismo secrete la hormona de crecimiento, aseguró la endocrinóloga pediatra, Mariana García.

La estatura de los niños es un motivo de preocupación frecuente entre los padres, pero aún existe en México la creencia de que ser “chaparrito” es algo normal, dijo la especialista en un comunicado.

García mencionó que los niños que mantienen una estatura por debajo del promedio de sus compañeros pueden presentar una deficiencia de la hormona de crecimiento, además, dijo que el crecimiento depende, en gran medida de factores genéticos y hereditarios.

Niños que duermen más de ocho horas serían más altos - estatura_interior

Por ello, indicó que es importante considerar los siguientes parámetros para realizar una valoración adecuada del desarrollo de un niño como son el peso, la talla, la velocidad del crecimiento y sus antecedentes familiares.

En la actualidad, recordó, 14 de cada 100 niños en etapa preescolar en nuestro México tienen talla baja, lo que representa un millón y medio de menores de cinco años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

“Los problemas relacionados con el crecimiento van más allá de una cuestión física y pueden representar conflictos emocionales y sociales para los niños”, dijo.

“La talla baja puede reducir la calidad de vida, mermar su adaptación psicosocial, limitar su participación en actividades físicas y aumentar sus deseos de aislamiento social”, agregó la doctora.

La especialista comentó que los pequeños con estatura baja pueden llegar a tener algún problema que debe ser detectado a tiempo, para tratarlo mediante un método clínico adecuado y así evitar el deterioro no sólo de su estatura final, sino de la salud integral.

García dijo que el patrón de crecimiento es un indicador importante del estado de salud en general, no obstante, puede ser difícil distinguir entre un crecimiento normal y anormal.

En ese sentido, la especialista recomendó que para que los niños alcancen la estatura deseada deben considerar que una de las etapas más importantes en las que actúa la hormona de crecimiento es entre los dos y 12 años.

Y sobre todo, agregó, los padres deben pedir a un especialista que calcule la estatura adulta objetiva del niño con base en la siguiente fórmula: Niños (Estatura del padre + Estatura de la madre)/2 + 6.5 cm y en niñas (Estatura del padre + Estatura de la madre)/2 – 6.5 cm.

García exhortó a los padres estar pendientes de los cambios físicos que experimenten sus hijos y en caso de sospechar de algún problema, es importante acudir a supervisión de un especialista en Endocrinología Pediátrica que pueda apoyarlos a diagnosticar cualquier anormalidad.

Niños que duermen más de ocho horas serían más altos - altos-2810

La endocrinóloga aseguró que la estatura no es un impedimento para que los niños logren sus objetivos, pero sí puede ser un factor de preocupación para el futuro, por lo que no hay que descuidar los cambios emocionales que pueden determinar el carácter y autoestima, en especial durante la etapa escolar.

Redacción.