Minuto a Minuto

Nacional China y aranceles de Trump llevan al acero mexicano a nivel crítico, según industria
La producción de acero en México cayó 8.1 % en 2025, al ubicarse en 16.8 millones de toneladas y el consumo registró una baja de 10.1 %
Nacional Paso ciego
Pero todos los demás, pasan ciegos endosando el conflicto a la presidenta, lo que es un cobarde, cómodo y muy rentable, modo de vivir del gobierno
Nacional Renuncia Óscar Rentería como secretario de Seguridad de Sinaloa
La gestión del funcionario estuvo caracterizada por múltiples operativos contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa
Nacional Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de médicas residentes en Tamaulipas
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia en Victoria
Nacional México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio
Juan Ramón de la Fuente afirmó que la CELAC será clave para preservar los principios de la región y fortalecer su integración
Nacimientos prematuros son la principal causa de mortalidad infantil
Foto de @WHO

Los nacimientos prematuros son actualmente la principal causa de mortalidad infantil y están detrás de uno de cada cinco decesos ocurrido antes del quinto año de vida, según datos divulgados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de un informe elaborado junto a otras entidades que trabajan en favor de mujeres y niños.

Según las estimaciones más recientes, las tasas de nacimientos prematuros (antes de las 37 semanas de embarazo) no han cambiado en ninguna región del mundo en la última década, con 13.4 millones de bebés nacidos antes de término en el mundo en 2020 (último año con cifras completas y fiables).

De ellos, casi un millón murieron por complicaciones, lo que representa uno de cada diez bebés prematuros, pero la trágica cifra se concentra en países pobres, donde solo uno de cada diez sobrevive, mientra que en un país rico la tasa se invierte a nueve de cada diez.

Según el informe, esto “está impidiendo avanzar en la mejora de la salud y la supervivencia de los niños”, que aunque logren superar el momento crítico de un nacimiento prematuro, pueden sufrir secuelas de por vida, incluyendo una mayor probabilidad de discapacidad y retrasos en el desarrollo.

Lo que queda claro de los datos es que “el lugar donde nacen los bebés determina si sobreviven” y esto no sólo entre países, sino entre áreas dentro de un mismo país, desiguales por razones de raza, etnia, ingresos o acceso a una atención sanitaria de calidad.

Los nacimientos prematuros también son un riesgo para las madres y los factores principales son el embarazo en la adolescencia y la preeclampsia (presión arterial alta de la embarazada), aunque cada vez más los daños medioambientales desempeñan un papel mayor, como también los efectos de conflictos y el aumento del coste de la vida.

El informe se ha publicado coincidiendo con la celebración en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) de una conferencia internacional dedicada a la salud materna y del recién nacido.

Con información de EFE