Minuto a Minuto

Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Mueren 537 buitres tras comer restos envenenados de tres elefantes
Foto de Colectivo Azalvaro

Un total de 537 buitres y dos águilas leonadas han muerto en Botsuana tras comer los restos envenenados de tres elefantes abatidos por cazadores furtivos, un hecho condenado este viernes por organizaciones conservacionistas.

En un comunicado emitido a última hora del jueves, el Gobierno de este país del sur de África informó de que el Departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales descubrió los cadáveres de las aves “recientemente” en una zona del Distrito Central (noreste).

Las autoridades botsuanesas señalaron que el envenenamiento fue causado por un “producto químico venenoso” hallado en los cadáveres de tres elefantes, lo que provocó “una importante mortalidad en buitres y águilas“.

Entre las aves muertas por intoxicación figuran 10 buitres del Cabo, especie que sólo se halla en Sudáfrica, Lesoto y ciertas áreas de Botsuana; y 468 buitres de espalda blanca, un animal incluido en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona “están trabajando día y noche para descontaminar la zona”, y se han tomado “muestras de los cadáveres y del entorno para hacer más análisis de laboratorio”, indicó el Gobierno.

Aunque se desconoce el motivo concreto del envenenamiento, los cazadores furtivos suelen contaminar los restos de elefantes abatidos a fin de acabar con los buitres, que acostumbran a volar en círculo en el cielo cuando muere un animal y, de esa manera, alertan a los guardabosques sobre esa actividad ilegal.

La directora de Delitos contra la Vida Salvaje del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, en sus siglas en inglés), Pauline Verheij, calificó hoy en su cuenta de Twitter el hallazgo de los buitresmuertos de “noticia catastrófica”.

La organización Vida Salvaje en Riesgo Internacional (WAR, en sus siglas en inglés) subrayó hoy que las especies de los buitres envenenados en Botsuana están “gravemente en peligro”, y recordó que estas aves realizan una de las labores “más importantes en los ecosistemas africanos”.

Los buitres -recordó WAR- “limpian los animales muertos, lo que reduce la propagación de enfermedades, y mantiene el número de carroñeros en niveles más bajos”.

Botsuana también fue noticia por una cuestión conservacionista el pasado mes, cuando anunció la polémica decisión de levantar la prohibición de cazar esos animales en su territorio después de cuatro años de veto.

Entre los motivos de esa decisión destaca el incremento de conflictos entre humanos y elefantes -incursiones de los paquidermos en pueblos y terrenos de cultivo que a veces causan grave daño a los medios de subsistencia de las familias- o el aumento de los depredadores atraídos por estos animales y su impacto en el ganado.

Con más de 135 nik ejemplares, Botsuana tiene la mayor densidad de población de elefantes del mundo.

Con información de EFE