Minuto a Minuto

Entretenimiento Hijo de Rob Reiner comparece por primera vez en tribunal de EE.UU. tras asesinatos
Nick Reiner, de 32 años, es el principal acusado del homicidio de sus padres, los cineastas Rob y Michele Reiner
Internacional Tesoro de EE.UU. sanciona al Cártel Santa Rosa de lima y a su líder, el ‘ Marro ‘
La OFAC del Tesoro estadounidense sancionó al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder, José Antonio Yépez, alias el ' Marro '
Ciencia y Tecnología TikTok sigue funcionando en EEUU, aunque su futuro en el país sigue sin estar claro
La popular plataforma de videos cortos TikTok sigue funcionando en EE.UU., pese a al plazo dado originalmente por el Gobierno de Trump
Nacional Ataque a balazos en Irapuato, Guanajuato, deja dos adolescentes heridos
El ataque armado contra los adolescentes ocurrió la noche del martes 16 de diciembre de 2025 en calles de Irapuato, Guanajuato
Deportes Terence Crawford anuncia su adiós al boxeo “sin nada más que demostrar”
El estadounidense Terence Crawford tuvo como una de sus grandes noches el triunfo contra el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez
Muere fundador de The North Face y Esprit

El millonario ecologista estadounidense, Douglas Tompkins falleció el martes por una hipotermia severa luego que zozobrara el kayak en el que navegaba junto a otros cinco extranjeros, en un lago de la Patagonia chilena, informó el Hospital de Coyhaique.

Tompkins, de 72 años, dueño de centenares de miles de hectáreas en la Patagonia chilena y argentina, llegó al hospital con una temperatura corporal de apenas 18 grados Celsius. La temperatura promedio del cuerpo humano es de 37 C.

El doctor Carlos Salazar dijo que Tompkins llegó al hospital en un helicóptero.

“Estaba con pérdida de conciencia, no ventilaba”, dijo el médico.

El magnate sufrió un accidente en un lago del extremo sur chileno, donde navegaba junto a un grupo de extranjeros. El accidente ocurrió por la mañana y el empresario llegó al hospital cerca de las 13:00 horas, decretándose su muerte a las 18:00 horas, precisó Hernán Mladinic, director del Parque Pumalín.

Muere fundador de The North Face y Esprit - 151208-douglas-tompkins-north-face-809a_83ffe740f7e8504d982e586863bbb6fa.nbcnews-fp-1200-800

La armada dijo que una de sus patrulleras rescató a tres extranjeros que zozobraron debido al fuerte oleaje en el Lago General Carrera. Otros tres fueron rescatados por un helicóptero civil enviado por cercanos al empresario. Agregó que la aeronave transportó a tres de los kayakistas al hospital de Coyhaique debido a la gravedad de uno de sus ocupantes, que era Tompkins.

Acompañaban al magnate los estadounidenses Yvon Chouinar, Rick Ridgeway, Jim Ellison, Weston Boyles y el ciudadano mexicano Lorenzo Álvarez.

Los acompañantes del empresario dijeron a personal marítimo que volcaron “debido a las condiciones climatológicas reinantes en el lugar, producto del fuerte viento y el oleaje existente al momento del accidente”, dijo la armada en un comunicado, y agregó que no fue informada del viaje del grupo.

Muere fundador de The North Face y Esprit - Douglas-Tompkins-at-Parqu-001

En Chile, el magnate creó el Parque Pumalín, de 290 mil hectáreas de bosques, fiordos y lagos, que va desde la cordillera de los Andes al Océano Pacífico, y el Parque Corcovado.

Mladinic recordó que el sueño de Tompkins “era recuperar tierras a veces muy degradadas para su restauración y conservación”.

Agregó que seguirán con el proyecto del magnate de crear una ruta de parques. “Estamos pensando en la gran ruta de los parques en la Patagonia”.

El Parque Pumalín es Santuario de la Naturaleza y se espera que sea declarado Parque Nacional.

Tompkins empezó a comprar terrenos en Chile en la década de 1990. Antes fue un acaudalado empresario que fundó The North Face y cofundó Esprit, compañías que vendió para radicarse en la Patagonia chilena y emprender su batalla para proteger bosques vírgenes chilenos.

“Doug fue un apasionado defensor del medio ambiente y su legado de conservación ayudará a garantizar que habrá espacios al aire libre que podrán ser explorados por las próximas generaciones”, dijo The North Face en un comunicado.

La ecologista chilena Sara Larraín, amiga de Tompkins, declaró a la AP que la muerte del ecologista es una pérdida para el movimiento ambiental chileno e internacional.

“Es una persona que puso todo su empeño, toda su fortuna, todo su espíritu en recaudar ecosistemas, en dejarle tanto a Chile como a Argentina partes de tierras vírgenes y tierras restauradas para las generaciones futuras”, subrayó.

Con información de AP