Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Tesla entra por primera vez en lista de compras de un gobierno provincial chino
Tesla figura en la lista de adquisiciones gubernamentales de la provincia de Jiangsu, en el este de China, sería la primera vez aparece
Ciencia y Tecnología La tripulación de la estación espacial china completa su segundo paseo espacial
Los astronautas llevaron a cabo su segunda actividad extravehicular fuera de la estación espacial china, confirmaron
Nacional Sí, es AMLO, pero más lo es Claudia
Y si no, al tiempo, donde establecerá distancia, afecto, sí, pero no dependencia y menos maximato que todos niegan pero que siempre es una tentación del saliente
Internacional Más de 400 mil jamaiquinos están sin luz por el impacto del huracán “Beryl”
Alrededor del 65 por ciento de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS), se encuentran sin luz debido al impacto de "Beryl"
Entretenimiento Sean ‘Diddy’ Combs es objeto de una investigación criminal federal en Nueva York
'Diddy' se enfrenta a una investigación por delitos relacionados con tráfico de personas y ha sido denunciado por siete mujeres que lo acusan de agresión sexual
Microbiota intestinal cambia en personas con depresión
Tristeza, cansancio, depresión. Foto de Annie Spratt / Unsplash

Un equipo español de investigadores descubrió que la microbiota intestinal de quienes padecen depresión es distinta a la de las personas sanas, un hallazgo que podría ayudar a desarrollar intervenciones terapéuticas para estos pacientes.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cinco grupos clínicos del CIBER de Salud Mental, se publicó en la revista Translational Psychiatry.

Al compararla con individuos sanos, los investigadores han visto que la microbiota intestinal de los pacientes con depresión tiene más presencia de los géneros bacterianos Bilophila y Alistipes, y menos de los géneros Anaerostipes y Dialister.

“Identificar la composición de la microbiota característica de pacientes con depresión, así como sus vínculos con la inflamación generalizada presente en esos pacientes, podría representar una aproximación terapéutica prometedora”, destaca Juan Carlos Leza, investigador del Departamento de Farmacología y Toxicología de la UCM y coordinador del estudio.

Mejorar la dieta y el estilo de vida son aspectos que pueden tener un impacto en la microbiota intestinal y, en algunos pacientes, podrían utilizarse como intervención terapéutica “añadidas al tratamiento antidepresivo habitual”, apunta.

El estudio se realizó durante cuatro años con pacientes con diversos grados de depresión: pacientes con enfermedad activa, pacientes en remisión y pacientes con síntomas mínimos, y un grupo de individuos sanos (grupo control).

Los investigadores constataron que los pacientes con trastorno depresivo más grave presentaban una mayor abundancia relativa de Alistipes y Anaerostipes, y una ausencia completa de Dialister, en comparación con personas sanas.

Los que tenían un trastorno depresivo mayor en remisión o con sintomatología leve presentaron una mayor abundancia de Bilophila comparados con individuos sanos.

A partir de ahora, la investigación se centrará en estudiar si los tratamientos antidepresivos actuales afectan a la composición de la microbiota y si sus cambios son responsables de modificaciones en la respuesta a tratamientos, avanza Leza.

Con información de EFE