Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Mexicanos prefieren el vino tinto

La producción y el consumo de vino en México se encuentra al alza, debido a la variedad de estados productores que existen, sin embargo, el vino tinto es el preferido para consumir por los mexicanos, destaca Tradex Exposiciones.

De acuerdo con la compañía de organización de eventos especiales, en 2016 el consumo de vino creció un 10 por ciento en el país, al alcanzar 89.5 millones de litros, de los cuales 30 por ciento fueron producidos en territorio nacional.

En un comunicado, la firma refiere que la producción se centró principalmente en estados como Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.

Mexicanos prefieren el vino tinto - vino-2
Foto de Internet

El consumo per cápita de vino en México es de 750 mililitros, en tanto que la industria mexicana cuenta con 32 mil hectáreas de viñedos, de las cuales siete mil corresponden al cultivo de uvas para la producción de vino, que equivalen a 10 millones de cajas.

A grandes rasgos, indica, el vino puede ser blanco, espumoso o tinto, siendo éste último el preferido por los mexicanos; mientras que otras clasificaciones incluyen la edad, el origen, la uva de la cual se deriva y la cantidad de tipos de uva con los que está elaborado, entre otros.

“No importa qué tipo de vino consumas, siempre debes hacerlo en una copa. Ésta, por sus características, tiene un globo y un tallo, y se recomienda sujetarla del tallo para no calentar el vino”, explica el sommelier Ángel Rivas.

Mexicanos prefieren el vino tinto - vino-3
Foto de Internet

Además, indica, debe ser preferentemente de cristal, pues “a diferencia del vidrio, es más rugoso a nivel microscópico y esto ayuda romper las moléculas del vino al rotarlo contra la copa. De esa forma se liberan mejor aromas”, recalca el experto.

Así, recomienda tener en casa las cuatro copas básicas, “prácticamente podemos utilizar cualquier copa para todos los tipos de vino, mientras que ésta sea lo suficientemente grande para poder agitar el vino, permitiendo que sus aromas se liberen”, puntualizó.

Expo Café & Gourmet Guadalajara, a celebrarse del 22 al 24 de febrero en Guadalajara, Jalisco, cuenta con una amplia variedad de vinos y copas, en donde los visitantes pueden conocer más sobre su uso y degustación, así como los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México.

Redacción