Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Metro de Nueva York dejará de vender las tradicionales MetroCards a finales de año
Foto de @MTA

El Metro de Nueva York retirará de sus estaciones los billetes físicos, las conocidas como ‘MetroCards‘ que existen desde hace más de 30 años, y dejarán de venderlos a finales de año para sustituirlos por el sistema tap-and-go, que permite pagar en los tornos de entrada con una tarjeta bancaria, otra específica de la red de transportes o con el propio teléfono móvil.

Según la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), con esta acción -que supone eliminar la producción y distribución de billetes; la reparación de máquinas expendedoras; más el cobro y manipulación de efectivo-, la compañía espera ahorrarse al menos 20 millones de dólares anualmente.

Sin embargo, aunque se dejen de vender la agencia aseguró que los usuarios podrán seguir utilizando sus ‘MetroCards’ para pagar los viajes de metro y autobús hasta finales de 2026, pero que a partir de entonces la tarjeta desaparecerá.

El presidente y consejero delegado de la MTA, Janno Lieber, comunicó que “después de 32 años, es hora de decir adiós a la ‘MetroCard’ y apostar por el sistema de pago del futuro”.

“(El sistema) Tap-and-go -que ya es la elección del 65 por ciento de nuestros usuarios- no sólo es más fácil y más cómodo de usar, sino que también abre la puerta a nuevos descuentos y promociones que devolverán dinero a los bolsillos de los usuarios”, concluyó en el comunicado.

De los ‘tokens’ al ‘tap-and-go’

Las ‘MetroCards’ son unas tarjetas de papel duro con banda magnética a las que los neoyorquinos tienen cierto cariño, reconocibles por sus colores amarillo y azul, que en los años 90 sustituyeron a los tokens, unas monedas que funcionaban como billetes de metro en Nueva York.

También son el modo de pago en los autobuses de la MTA que recorren toda Nueva York.

Ahora, la MTA promocionará el uso de la tarjeta de plástico OMNY, que permite recargar los viajes de metro y autobús y utiliza el sistema tap-and-go, que también emplean muchas tarjetas bancarias, así como los teléfonos móviles que cuentan con herramientas como Apple Pay.

Aunque la mayoría de los usuarios pagan la tarifa del transporte público con estos dos instrumentos, la MTA planea instalar máquinas expendedoras de tarjetas OMNY, que también permita el recargo, en todas las estaciones de metro en otoño.

La MTA firmó en 2017 un contrato de 573 millones de dólares con la empresa Cubic, que se disparó a más de 700 millones de dólares por los retrasos, para instalar y poner en marcha el sistema OMNY.

Inicialmente, planeaba eliminar las ‘MetroCards’ a finales de 2023 gradualmente, pero el plazo se retrasó dos años debido a la pandemia y a contratiempos en la fabricación de las nuevas máquinas expendedoras.

Con información de EFE