Minuto a Minuto

Nacional Urgen restituir el Refugio Franciscano en CDMX y acusan “masacre” canina
La protesta, que en la capital mexicana partió del Monumento a la Revolución al Zócalo, estuvo encabezada por representantes del Refugio Franciscano
Nacional México y EE.UU. refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de criminales prioritarios
La cancillería mexicana señaló que la comitiva estadounidense reconoció al gobierno mexicano "por el reciente traslado de criminales de alto impacto a su país"
Internacional Aclara Mark Carney que Canadá no firmará acuerdo de libre comercio con China
Mark Carney especificó que el objetivo de los acuerdos alcanzados en su reciente visita a China es "corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años" en los intercambios con el gigante asiático
Internacional Tormenta invernal deja a más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU.
Datos de la web especializada poweroutage.us muestran 1 millón 45 mil 496 cortes en el suministro
Nacional Puebla suspende clases en 64 municipios por bajas temperaturas
La Secretaría de Educación de Puebla informó la suspensión de clases en 64 municipios a consecuencia de las bajas temperaturas
Más de la mitad de los franceses ha engordado durante el confinamiento
Habitantes de Francia. Foto de EFE

Más de la mitad de los franceses (un 57 por ciento) ha engordado durante el confinamiento a causa de una menor actividad física y de peores hábitos alimenticios, con una ganancia de peso media de 2.5 kilos, según una encuesta difundida este miércoles.

En un sondeo del Instituto Demoscópico Ifop encargado por el sitio de internet Darwin Nutrition, un 57 por ciento de las personas interrogadas explican que su peso ha aumentado, con un porcentaje ligeramente superior entre las mujeres (58 por ciento) que entre los hombres (56 por ciento), aunque estos últimos han acumulado más peso (2.7 kilos, frente a 2.3).

La otra cara de la moneda la pone el 29 por ciento que ha perdido peso desde el inicio del confinamiento, que en Francia empezó el 17 de marzo y debe finalizar progresivamente a partir del 11 de mayo.

De los que dicen haber engordado, un 13 por ciento han visto cómo se añadían en la báscula cinco kilos o más; un 5 por ciento, cuatro; un 16 por ciento, tres; un 34 por ciento, dos y el 32 por ciento restante, uno.

Por grupos sociales, las categorías más pobres, los parados o las personas con pocos estudios han engordado más que el resto. Darwin Nutrition señala que una investigación de las autoridades sanitarias ha demostrado que esos colectivos sufren más estrés y más depresión.

Entre los principales cambios constatados durante estas semanas que más han podido influir en el aumento del peso está el hecho de que los franceses organizan más que en el pasado aperitivos antes de las comidas (así lo reconocen un 42 por ciento). También consumen más chocolate (un 23 por ciento).

Y al estar obligados a quedarse en casa, un 42 por ciento afirman dedicar más tiempo a la preparación de las comidas.

Una de las consecuencias de ese aumento de peso es que un 56 por ciento de las personas sondeadas afirman que quieren comer de forma más sana y más equilibrada cuando se levante el confinamiento, sobre todo las mujeres (un 60 por ciento, frente al 51 por ciento de los hombres).

También son más las mujeres que dicen tener intención de hacer un régimen estricto (un 21 por ciento, frente al 15 por ciento).

La COVID-19 ha causado 25 mil 531 muertos en Francia, según los registros oficiales actualizados este martes, y en el último día hubo 330 decesos.

Con información de EFE