Minuto a Minuto

Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Los viajes cortos y los hoteles con estándares de hospital serán comunes en la nueva normalidad
Foto de Pexels.

Viajes cortos y estándares de hospitales en los hoteles son algunas de las cosas que prevé la industria turística para la nueva normalidad.

En cuanto las autoridades mexicanas indiquen que es seguro viajar, lo primero que se reactivará serán los viajes de corta distancia por lo que los destinos mexicanos tiene una gran área de oportunidad en los próximos meses, apuntó Rodolfo López Negrete Coppel, consultor de Turismo Internacional.

Al participar en el foro virtual “Disrupción del nuevo paradigma del turismo”, dijo que los destinos de larga distancia y con alta densidad poblacional deberán hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de los turistas, que justamente buscarán destinos menos visitados para sentirse más protegidos.

Los viajes internacionales a destinos cercanos también serán una tendencia, por lo que en la industria turística de México también se abrirán nuevas oportunidades para atraer de vuelta a los viajeros de Estados Unidos y Canadá, indicó.

El experto apuntó que la industria turística mexicana debe desarrollar estrategias de comunicación innovadoras, atrevidas y frescas para promover los destinos.

Nuevos protocolos y certificaciones

López Negrete Coppel recordó que la industria turística es frágil y que cuando se ha enfrentado a alguna crisis, siempre regresa fortalecida y mucho más exitosa.

Para reactivarla, sugirió que las empresas turísticas sigan pasos específicos para aumentar la confianza de los viajeros y acelerar la recuperación. Por ejemplo, establecer un control médico y sanitario es fundamental desde el momento en que se recibe a los viajeros en el aeropuerto y mantenerlo en el traslado a su hotel y durante toda su estancia en el destino.

Para ello, es indispensable mantener la vigilancia en datos duros como los números de contagios, hospitalizaciones, decesos y recuperaciones, subrayó.

Asimismo, deberán seguirse protocolos y certificaciones internacionales, nacionales, estatales y locales, así como empresariales, para generar conceptos como “viaje seguro” en la industria, aunque advirtió que se debe tener cuidado de no abusar de las certificaciones.

Se calcula que la contracción del turismo en México será de alrededor de 50% este año, por lo que pasaría de ser el 8.7% del Producto Interno Bruto Nacional nacional a solamente el 4.9%. Tan solo de marzo a diciembre, se recuperará 55% del turismo nacional y solo 45% del internacional.

Los hoteles se inspirarán en los hospitales

En el mismo foro también participó Christophe Lorvo, vicepresidente para Mexico y gerente general de Hyatt Regency Mexico City quien indicó que es necesario inspirar confianza en los viajeros con protocolos de salud y seguridad, pero sin alterar su experiencia de viaje.

En el sector hotelero nos estamos inspirando en los hospitales para adaptar las instalaciones de tal manera que protejamos a huéspedes y trabajadores”, reveló.

“Es un reto, porque hay que imitar las buenas prácticas sin que nuestros hoteles parezcan un hospital”.

El ejecutivo recalcó que el foco siempre será la seguridad contra un problema de salud.

Con información de Carlos Tomasini