Minuto a Minuto

Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Los tres mejores restaurantes de México
Foto de Internet

El día de ayer se dio a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, de acuerdo a Pellegrino, y tres mexicanos fueron galardonados con los honores.

Dos de ellos repitieron, y uno más debutó en el ranking, en el que un español fue reconocido como el mejor del mundo.

Estos son los restaurantes y chefs reconocidos por la prestigiosa lista de Pellegrino.

16. Pujol

Los tres mejores restaurantes de México - AdamGoldberg-226x300
El chef Enrique Olvera. Foto de Adam Goldberg
  • Chef: Enrique Olvera
  • Estilo: Alta cocina mexicana
  • Platillo estrella: Mole madre
  • Ubicación: Francisco Petrarca 254, Polanco, Ciudad de México

Quien pase frente a este restaurante, probablemente no se imagine que es el mejor del país y uno de los mejores del mundo. Solo caben 13 mesas, pero disfrutan los platillos de Enrique Olvera, reconocido por su pasión por la comida y su técnica, aprendida en el Culinary Institute of America.

Aunque en el menú no se encontrará foie gras o caviar, si hallará ingredientes típicos mexicanos, como el cuitlacoche y los escamoles. Sus platillos son reinvención de la cocina mexicana, como las tostadas con tinta de pulpo, o un huevo pochado dentro de una tortilla inflada con salsa de chapulín. ¿De postre? Qué mejor que churros con chocolate.

Por algo es el número 6 de América Latina y el número 16 del mundo.

Los tres mejores restaurantes de México - Pujol-ext-1-copy-3-1024x683
El exterior de Pujol
Los tres mejores restaurantes de México - Captura-de-pantalla-2015-06-02-a-las-15.28.46-208x300
Jorge Vallejo, chef de Quintonil. Foto de Quintonil

35. Quintonil

  • Chef: Jorge Vallejo
  • Estilo: Mexicano contemporáneo
  • Platillo estrella: Huazontles con queso Chiapas
  • Ubicación: Newton 55, Polanco, Ciudad de México

Ubicado en Polanco y bajo la dirección del chef Jorge Vallejo, Quintonil debutó en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en el número 35, superando a Biko y por debajo de Pujol.

Abierto en el 2012, Quintonil se enfoca en los sabores frescos de hierbas, frutas y vegetales, particularmente en ingredientes olvidados y de acuerdo a la estación. La mayoría de ellos cultivados en su propio huerto urbano.

Vallejo le aprendió bien a Enrique Olvera, chef de Pujol, y ahora su intención es superarlo en el ranking, algo que no parece muy lejano de lograr.

Los tres mejores restaurantes de México - Captura-de-pantalla-2015-06-02-a-las-15.37.05
Quintonil. Foto de The Worlds 50 Best Restaurants

37. Biko

Los tres mejores restaurantes de México - Mikel_Alons-300x225
Mikel Alonso, chef ejecutivo de Biko
  • Chefs: Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver
  • Estilo: Fusión mexicana y española
  • Platillo estrella: Foie gras, piña y anís
  • Ubicación: Masaryk 407, Polanco, Ciudad de México

Los chefs Mikel Alonso, francés de nacimiento pero vasco de corazón y mexicano por convicción, y Bruno Oleitza, de San Sebastián, España, fusionan los ingredientes mexicanos con los típicos sabores vascos, con ayuda de las técnicas culinarias del también español Gerard Bellver.

“Hay que degustar la cocina Gachupa para hablar de ella. ¿Pero qué es la cocina Gachupa? La fusión entre la cocina vasca y la mexicana. La historia de Bruno Oteiza y Mikel Alonso, para ser más exactos”, escribió el diario El País sobre esta interesante fusión.

Ubicado en Presidente Masaryk, este restaurante es constante en las listas de los mejores de América Latina y el mundo. Con sus dos menús, ‘Lo de hoy y Lo de antes’, conquista los paladares mexicanos con mezclas como su Foei gras con piña y anís, un imperdible.

Los tres mejores restaurantes de México - Captura-de-pantalla-2015-06-02-a-las-15.47.58
El restaurante Biko, ubicado en Masaryk